- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) se mostraron ayer más optimistas sobre la incipiente recuperación económica, alimentada por el avance de la vacunación, pero instaron a mantener la cautela y las medidas de apoyo hasta que el repunte gane fuerza. “Somos optimistas sobre los progresos que hemos hecho, pero somos también muy cautos sobre la perspectiva. Podemos ver la recuperación arraigando, pero sabemos también que los retos siguen siendo enormes”, dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en Lisboa.

Por ello, añadió, países e instituciones seguirán adoptando políticas de apoyo a la economía para que la recuperación se asiente y sea sostenible. “Queda mucho trabajo por hacer”, advirtió.

Las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), publicadas la semana pasada, apuntan a una recuperación mayor de lo esperado este año en la eurozona, cuyo producto interior bruto (PIB) crecerá un 4,3%, pero proyectan también que el déficit se situará en el 8% del PIB y la deuda en el 102,4% a final de año, muy por encima de los umbrales que fijan las normas comunitarias.

“La recuperación está en marcha y se trata de una nueva fase que tiene que conducirnos a un intenso crecimiento ya desde la segunda parte de 2021”, dijo la vicepresidenta española y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, tras el primer encuentro presencial de los ministros en seis meses.

Calviño resumió la reunión del Eurogrupo como de “prudente optimismo”, con consenso sobre la necesidad de mantener los apoyos económicos y “evitar la retirada prematura de las medidas de estímulo en el ámbito monetario y fiscal”. Sentimiento y diagnóstico compartidos por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), cuya presidenta, Christine Lagarde, reiteró el compromiso del emisor de seguir manteniendo condiciones favorables durante toda la pandemia. La recuperación, dijo, ya está en marcha, pero sigue siendo “incierta” y desigual en función de los sectores y países, por lo que las “políticas de apoyo coordinadas seguirán siendo necesarias en los próximos meses”.

La jefa del BCE consideró que, pese al repunte previsto, es “demasiado pronto” para pensar en el futuro a largo plazo de su Programa de compra de deuda de emergencia por la pandemia, que está dotado con 1,85 billones de euros y se utilizará “al menos hasta marzo de 2022”. La Comisión, por su parte, advirtió del riesgo de que la covid-19 deje heridas permanentes en la economía europea, en particular por la caída de la inversión empresarial durante la pandemia, la interrupción de la formación de los más jóvenes, y los recortes en inversión en investigación y desarrollo. “Tenemos que tener mucho cuidado de no retirar el apoyo a empresas y trabajadores demasiado rápido (...). Será esencial gestionar cuidadosamente la transición hacia medidas más específicas”, dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Propuesta. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró ayer que la propuesta de EEUU para establecer un impuesto de sociedades a nivel global de al menos un 15% no es un “retroceso” sino un “paso adelante”, al tiempo que consideró “bastante posible” que se logre un “principio de acuerdo” en la reunión del G20 de julio. “Más que un retroceso, me parece un paso adelante en el camino hacia un acuerdo”, dijo el italiano en una comparecencia de prensa en Lisboa, con posterioridad a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.