- Marisa De Simón no continuará como coordinadora general de Izquierda Unida en Navarra tras el proceso asambleario que finalizará el próximo 23 de octubre. La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra ha comunicado a su partido que no encabezará el nuevo proyecto, aunque seguirá colaborando con la organización. No obstante, seguirá como parlamentaria hasta el final de legislatura.

De Simón señaló ayer que ha sido "un honor" coordinar IUN en unos años "muy difíciles, no solo en lo político". "La pérdida del Gobierno del cambio fue un palo importante, y también la pérdida de un parlamentario. Pero la organización ha estado a la altura de las circunstancias apoyando un Gobierno alternativo a la derecha en base a un acuerdo programático, aunque para nosotros sea de mínimos", defendió.

La coordinadora explicó que la decisión estaba tomada hace tiempo, y que se hubiera producido hace un año de no ser por la excepcionalidad que ha provocado la pandemia. "Creo que he estado tiempo suficiente en primera línea de la política, y es momento de dejar paso a otros", argumentó. De Simón admite que se había planteado dejar el escaño junto con la coordinación, pero que finalmente han concluido que lo mejor es completar la legislatura hasta 2023.

De momento no hay relevo, aunque la actual coordinadora defiende que "hay personas preparadas" para asumirlo. "Lo importante es crear equipos, en este partido siempre trabajamos de forma colegiada", argumentó ayer De Simón, que aboga por mantener un equilibrio entre "experiencia y juventud". "No hay nada decidido todavía", explicó.

De Simón en cualquier caso defiende que IU sigue siendo "absolutamente necesaria" para mantener "una izquierda transformadora y cambiar la sociedad a mejor", y para eso considera necesario "reforzar la izquierda desde el trabajo en la calle y en las instituciones". La parlamentaria de I-E es partidaria de buscar una confluencia con Podemos y Batzarre, pero insiste en que esa futura alianza debe estar sustentada "en el programa", y no es un reparto de responsabilidad por cuotas. "Nuestro objetivo siempre es ensanchar ese espacio, acumular fuerzas y tener mayor capacidad de influencia. Si lo podemos hacer con otros, lo haremos, pero lo importante tiene que ser el programa", insistió.

"Nuestro objetivo es ensanchar el espacio

de la izquierda, pero

en base al programa"

Coordinadora de IU en Navarra