- La Unión Cristianodemócrata (CDU) el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso ayer claramente a la fuerza ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en los comicios regionales celebrados en Sajonia-Anhalt (este del país), la última cita con las urnas antes de las elecciones generales que tendrán lugar el 26 de septiembre de este año.

Así, la CDU obtuvo el 35,2% de los votos, seguidos a gran distancia por la AfD, con el 23,3%, mientras que la Izquierda sumó el 11%, los socialdemócratas el 8,2%, los liberales el 6,9% y los verdes el 6,1%, según las proyecciones de la televisión pública ZDF media hora después del cierre de los colegios.

Finalmente, la ajustada carrera entre CDU y AfD que auguraba el instituto demoscópico Civey en un sondeo publicado el jueves por el semanario Spiegel, con un 29% y un 28% de apoyos, respectivamente, quedó sólo en pronóstico.

Traducido en escaños, la CDU suma 32 asientos; AfD 21; la Izquierda 10; el Partido Socialdemócrata (SPD) 8; los verdes 6; y los liberales también 6. Los conservadores registran así un considerable crecimiento respecto los comicios regionales de 2016, en los que sumaron el 29,8 % de los votos, mientras la AfD pierde un punto respecto al 24,3%.

Los socialdemócratas pierden casi entre dos y tres puntos respecto al 10,6% de 2016; la Izquierda más de cinco (16,3%), mientras que los verdes suben nueve décimas (5,2%).

Los liberales logran entrar de nuevo al Parlamento regional al superar la barrera del 5%, tras diez años en la oposición no parlamentaria.

El primer ministro de Sajonia-Anhalt, Rainer Haseloff, podría reeditar así su alianza con socialdemócratas y verdes, denominada “Kenia” por los colores de los partidos y el primer gobierno de esta constelación en todo el país, que sumaría 46 escaños.

Con el mismo número de escaños podría formar una alianza Alemania, conformada por socialdemócratas y liberales. Matemáticamente sería factible también una coalición Jamaica entre conservadores, verdes y liberales, que sumaría 44 escaños.

Los colegios electorales abrieron a las seis de la mañana para los alrededor de 1,8 millones de ciudadanos convocados a las urnas y cerraron a las cuatro de la tarde en unos comicios en los que Haseloff aspiraba a ponerse de nuevo al frente del gobierno en la que será, según él mismo aseguró, su tercera y última legislatura.

El primer ministro descarta cualquier tipo de colaboración con la ultraderecha o la izquierda y subrayó que Sajonia-Anhalt puede ser gobernado únicamente desde el centro y con partidos democráticos.

Haseloff es jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt desde 2011, primero sólo en coalición con los socialdemócratas y desde el año 2016 también con los verdes.

Muere David Dushman. El último liberador con vida del campo de exterminio nazi de Auschwitz, murió el sábado de madrugada en Múnich a los 98 años de edad. El 27 de enero de 1945, Dushman, soldado soviético de origen judío, demolía con su tanque T-34 la valla electrificada que rodeaba el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. “Cada testigo que nos deja es una pérdida, pero la despedida de David Dushman es particularmente dolorosa” y “con él perdemos a un hombre valiente, honrado y sincero”, dijo la presidenta de la Comunidad Religiosa Israelí de Múnich y Alta Baviera (IKG), Charlotte Knobloch, en declaraciones a AZ al expresar su tristeza.