La secretaria general del PSN, María Chivite, ha anunciado este sábado que optará a la reelección en el cargo en su intervención en el Comité Regional del partido, una cita que no se celebraba desde hacía más de un año debido a la situación por la pandemia y que ha tenido lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género que ha culminado con los aplausos de los asistentes, al que ha seguido de un discurso del presidente del partido, Fabricio Potestad.

Seguidamente ha intervenido María Chivite quien se ha mostrado optimista ante los dos años que restan de legislatura y, como balance de la labor de su Gobierno, ha afirmado que "estamos cumpliendo" y "vamos por el buen camino, y eso con una pandemia de por medio que nadie esperaba y que ha supuesto una alteración en los tiempos pero, aun así, avanzando en lo prioritario".

Así ha destacado que "los indicadores están mejorando" con la afiliación a la Seguridad Social "en récord histórico, la producción industrial nos sitúa como la mejor comunidad de España, estamos en la cabeza en la captación y retención de talento". "Son datos reales y objetivos que desploma ese discurso del apocalipsis que pretende colocar Navarra Suma", ha remarcado.

A pesar de estos datos, ha remarcado que "no vamos a caer en la inercia ni la autocomplacencia que nos aleja de la realidad de la calle". Así, ha expresado su preocupación por la "precariedad laboral de la juventud" y ha abogado por trabajar, empezando por el marco del diálogo social, para conseguir una "prosperidad inclusiva e igualitaria".

María Chivite ha asegurado que "el PSOE es más necesario que nunca" y ha puesto en valor "que hemos dado la cara a los problemas con valentía y responsabilidad" porque "gobernar es tomar decisiones a veces duras e impopulares, pero sin duda necesarias" y "no siempre significa decidir entre lo bueno y lo malo, sino entre lo menos malo o simplemente lo posible".

Así, ha llamado a "seguir adelante con nuestro proyecto social y transformador" y ha resaltado que "tenemos la posibilidad de liderar este momento histórico que dará un paso a una sociedad y a un momento que supone un gran paso adelante".

La secretaria general del PSN ha afirmado que "somos un ejemplo de pacto" y de capacidad de acuerdo" y ha valorado que la coalición "está siendo fructífera". "Un gobierno de coalición, en minoría parlamentaria, en plena pandemia, que ha sido capaz de sacar adelante con diálogo todas y cada una de las iniciativas legislativas y dos presupuestos", ha remarcado. "La ciudadanía lo que nos pide son más acuerdos y menos broncas", ha añadido.

Por el contrario, ha criticado que "UPN hace tiempo que dejó de ser un proyecto foral para ser una fotocopia del PP" y ha criticado sus discursos en el Congreso "jaleados por Vox". Al respecto, ha opinado que "no es bueno porque un país o una comunidad polarizada difícilmente generan confianza y dificultan el entendimiento". Así, ha advertido que "esa falta de altura de la derecha, que siguen pensando que si no gobiernan ellos nada es legítimo, puede pasar una factura importante a nuestro país y nuestra comunidad".

Ha recordado que UPN estará presente este domingo en la manifestación de Colón contra los indultos y ha subrayado que "un partido serio no se puede quedar únicamente en la pancarta" sino que "tiene que poner propuestas encima de la mesa y sentarse a hablar". Para Chivite, "UPN está situado en la irrelevancia política" y ha reprochado que "se autoexcluye de los actos que organiza el Gobierno sin ser conscientes de que nadie les echa de menos". Y ha manifestado que "Navarra avanza, estén o no estén".

Por el contrario, ha puesto en valor la "gran responsabilidad" del PSN apoyando los presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona y de municipios de la Comarca "porque en un momento como este hay que facilitar las inversiones, los recursos para los servicios públicos, hay que apoyar la recuperación desde todas las administraciones". Así ha contrapuesto que mientras unos están "en la pancarta, en el cuanto peor mejor" otros están "en la política real y útil, solucionando los problemas de la gente".

En este sentido, se ha referido al Plan Reactivar Navarra o los fondos europeos que son "una oportunidad histórica" para "hacer las transformaciones que necesitamos y dejar los cambios hechos para las generaciones futuras". "Y aquellos cuya única estrategia para llegar al Gobierno es que a Navarra le vaya mal siguen sin entender absolutamente nada", ha manifestado Chivite, que "la precariedad, los recortes y la desigualdad es algo que tenemos que desterrar de la salida de la crisis".

"Nuestros acuerdos con otras formaciones son públicos, por lo tanto trabajamos con honestidad y transparencia", ha resaltado. "Ahí están los contenidos de esos acuerdos; a algunos les gustaría que hubiera otras cosas en estos acuerdo para poder tener algo de discurso, pero no lo hay, y es entonces cuando recurren a la instrumentalización del dolor ajeno y el pronóstico del apocalipsis". Sin embargo, ha asegurado que "en Navarra no va a haber ningún apocalipsis, si es caso el de UPN que va perdiendo espacio tan rápido como avanza su adhesión al PP".

"A Navarra le va a ir bien a pesar de UPN. Ya estamos repuntando, empezando a ver la luz, la velocidad de la vacunación está acelerando este proceso y este año vamos a mejorar" y "si toda la comunidad colaboramos y empujamos, el pronóstico será muy optimista y nuestra comunidad va a ser puntera en Europa", ha aseverado,.

BALANCE POSITIVO DE LA LEGISLATURA: "ESTAMOS CUMPLIENDO"

María Chivite ha afirmado que el hecho de que la pandemia haya tenido lugar con gobiernos liderados por el PSOE, tanto en España como en Navarra, ha supuesto que "la ciudadanía haya tenido respuestas y decisiones en donde la protección de las personas ha sido el eje prioritario y en donde no se ha escatimado ni un sólo recurso".

Ha puesto en valor la "interlocución constante" entre los ejecutivos central y foral para avanzar en "proyectos conjuntos". Una actitud que ha procurado hacerlo, ha dicho, con los ayuntamientos a través de "cauces constantes de colaboración y diálogo" para "poder hacer más cosas y mejor".

Como balance de lo que lleva de legislatura, María Chivite ha asegurado que "estamos cumpliendo" aumentando la inversión en educación, trabajando para que el sistema de salud "siga siendo un referente", acordando el complemento a unos ERTE que "han sido una decisión acertada", impulsando el Canal de Navarra o apostando por "la innovación económica y social como modelo".

Ha recordado, además, la aprobación al inicio de la legislatura de una nueva Ley de Símbolos que "viene a ratificar una Navarra foral, propia y diferenciada", "plural", que "quiere profundizar en nuestro y en la que "se encuentra cómoda la gran mayoría social de los navarros". Igualmente ha defendido que hay que "proteger y respetar" el euskera "entendiéndola siempre desde la libre decisión de la ciudadanía respecto a su uso, aprendizaje y conocimiento".

Igualmente, ha resaltado la puesta en marcha de un Plan de Convivencia "participado por todo aquel que quiere aportar", las políticas de memoria "desde el respeto a las víctimas y trabajando con ellas" lo que pasa, ha dicho, por "llevar a las aulas el testimonio y la historia". Asimismo, ha expresado su compromiso con la coeducación y contra la violencia machista.

La presidenta del Gobierno foral ha destacado, también, que el autogobierno de Navarra se ha visto "reforzado" con la transferencia de la sanidad penitenciaria y, próximamente, de tráfico y seguridad vial.