Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa están en plena campaña electoral con motivo de la renovación de los consejos de la región de Nueva Aquitania, con sede en Burdeos, y del departamento de Pirineos Atlánticos, cuya sede principal se ubica en Pau. Pese a ser comicios locales, son de gran relevancia dado que, en menos de un año, también se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en el Estado francés. Se trata, por lo tanto, de un auténtico test para el presidente de la República Emmanuel Macron, y sobre todo, su nuevo movimiento La República en Marcha, que cuenta con escasos representantes en las asambleas regionales.

Aquitania, con un presupuesto de 3.200 millones de euros, y Pirineos Atlánticos, con 825 millones anuales, gestionan competencias como el desarrollo económico, la formación profesional, la enseñanza secundaria, los servicios sociales y los transportes. Del resultado de estos comicios también depende parte del futuro de la conexión de la Y vasca al norte de Irun. En la actualidad, el tren de alta velocidad une París y Burdeos en dos horas, y el gobierno francés ha asegurado que financiará la construcción de una nueva línea de alta velocidad entre la capital aquitana y Toulouse. Entre las ocho listas en liza, los principales candidatos apuestan por construir o renovar las vías ferroviarias entre Burdeos y Dax, e incluso hasta Baiona. Y en cuanto al tramo que une la capital labortana y la muga con Gipuzkoa, la mayoría de los candidatos plantea mejorar la vía actual.

A sus 70 años, el actual presidente socialista Alain Rousset es candidato de nuevo y con posibilidades estar una quinta legislatura al frente de la región Nueva Aquitania. Pese a haber defendido el TAV durante años, su lista ha apostado en campaña por un tren de cercanías para unir Baiona y Donostia. Los ecologistas se congratulan, por su parte, de haber paralizado el TAV durante la legislatura. “El PS y los verdes hemos gobernado en coalición y, sin nuestro apoyo, los socialistas perdían la mayoría en la asamblea regional”, explica la consejera saliente garaztarra y candidata ecologista Alice Leiciagueçahar.

La mayoría de las encuestas aseguran que Rousset podría ser de nuevo el candidato más votado con un 25% de las papeletas y que la extrema derecha le pisa los talones con un 24%. Durante años, el partido de Marine Le Pen apenas ha tenido representación en el suroeste de Francia, pero en 2015 se convirtió en segunda fuerza de la asamblea regional y, según un sondeo, podría incluso ser la más votada. El resultado del partido de Macron, que se presenta por primera vez; de los republicanos, los ecologistas y la extrema izquierda tendrá gran importancia al buscar alianzas para la segunda vuelta del 27 de junio. Todo apunta a que en esta segunda ronda, Rousset, que tiene ya el apoyo del partido comunista, podría unirse de nuevo con los ecologistas para seguir gobernando la región más grande de Francia. Se trata de uno de los tres territorios que conforman la eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania, con sede en Hendaia.

Los ciudadanos de Iparralde depositarán dos papeletas: una, para elegir a sus representantes en la región; y otra, para designar a sus consejeros departamentales.