- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, expresó este martes su convencimiento de que la decisión de indultar a los líderes del procés, además de ser perfectamente "legal", puede ser beneficiosa para desbloquear el problema catalán.

Chivite, que mantiene una plena sintonía política y personal con Pedro Sánchez, no es de los cargos socialistas que albergan alguna duda con esta decisión.

Al contrario, Chivite cree que los indultos a los líderes independentistas encarcelados pueden ser una "buena vía para solucionar un problema político que hay con Cataluña".

Al ser preguntada al respecto momentos antes de inaugurar el primer Encuentro Estatal de Corporaciones Públicas Empresariales, la presidenta navarra subrayó además que los indultos son "un instrumento legal", algo que a su juicio "está claro por mucho que pretendan decir otra cosa".

"Creo que como instrumento político puede ser una buena vía para solucionar un problema político que hay con Cataluña", aseveró la presidenta.

Añadió que este lunes "decía el presidente que puede ser un nuevo comienzo, y deseamos que así sea y que este paso político en el que se compromete el Gobierno de España sea respondido también a la altura por la parte catalana".

También la coordinadora general de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, expresó su apoyo a la decisión del Gobierno español de conceder estos indultos y afirmó que esta medida "reabre la vía de la política y el diálogo, que jamás debió cerrarse".

Alfaro consideró, en un comunicado, que "la judicialización de este caso fue un error desde el comienzo, ya que solo llevó al enconamiento de las posiciones y a anular, de hecho, cualquier opción de solucionar el conflicto generado, que era de carácter exclusivamente político".

"La política, el diálogo y el consenso son las maneras de abordar estos conflictos territoriales y todos aquellos exclusivamente políticos", continuó Alfaro, antes de pedir que se regrese a una senda "lejos de la judicialización y del espectáculo a los que nos quiere acostumbrar la derecha española".

Alfaro recordó que "es la derecha la que calentó, con sus recursos al Estatut, y la que después llevó el procés a la vía judicial; y es esa misma derecha la que ahora pone en cuestión estos indultos". "Yo tengo respeto absoluto a las decisiones judiciales, incluso a las que no me gustan; y pido a la derecha el mismo respeto a las decisiones que tome el Gobierno, cumpliendo con las competencias que le asigna la ley", manifestó. Sin embargo, "lejos de ese respeto, la derecha azuza miedos y odios".

Derecho de autodeterminación. El sindicato LAB celebró "que los y las presas políticas de Catalunya salgan de prisión, ya que sabemos muy bien lo que supone la cárcel y la alegría que sienten familiares y amistades al abandonarla", pero aseguró que "el conflicto nacional no se soluciona" con la excarcelación de estos reclusos. En su opinión, "la única manera de resolver democráticamente el conflicto del Estado español con Catalunya es poniendo fin a toda expresión de represión contra el movimiento independentista, consiguiendo el retorno de las personas exiliadas, y por supuesto, reconociendo a Catalunya su condición de nación y por lo tanto, aceptando su derecho a la libre determinación". LAB recordó que este lunes el Consejo de Europa pidió liberar" a estos presos y retirar las euroórdenes. Además, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa avaló la resolución presentada por el letón Boriss Cilevics, que invitaba al Gobierno español a reformar los delitos de sedición y de rebelión y pedía retirar la solicitud de extradición contra Carles Puigdemont.

"Puede ser una buena vía para solucionar un problema político que hay con Cataluña"

Presidenta del Gobierno de Navarra

"Los indultos reabren la vía de la política y el diálogo, que jamás debió cerrarse"

Coordinadora de Podemos Navarra