- Tres días después de que Javier Esparza planteara ante la Asamblea de UPN la conveniencia de abrir un periodo de reflexión para decidir si el partido concurre en solitario a las próximas elecciones, las tres formaciones que integran Navarra Suma expresaron su discrepancia con los indultos por separado. Lo hicieron en tres comunicados muy duros contra Sánchez, al que acusan de "traición" y de tomar esta medida "por interés político para perpetuarse en el poder".

El presidente de UPN, Javier Esparza, interpretó que con la concesión de los indultos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "arrodilla a España frente al independentismo".

En un comunicado, Esparza criticó que Sánchez utilice la medida de gracia "a cambio de apoyos para perpetuarse en el poder" y que "para satisfacer sus intereses partidistas arrastre a todo el país de forma humillante".

"Es lamentable que la estabilidad de España dependa de los indultos a los independentistas", manifestó Esparza, para quien estamos ante una situación "esperpéntica".

Con un hilo argumental parecido, el coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, tildó de "inaceptable" la aprobación de los indultos, un acto, a su juicio, "arbitrario que socava absolutamente la independencia del Poder Judicial".

En otro comunicado, subrayó que se trata de una decisión "totalmente inaceptable", que cuenta además con el "apoyo incondicional de la presidenta María Chivite, en una nueva muestra del servilismo más humillante a Ferraz", que ya es "seña de identidad de su mandato".

El Partido Popular de Navarra (PPN) acusó al PSOE y a Pedro Sánchez, de "traicionar a todos los españoles con la concesión de los indultos a políticos condenados por sedición y malversación que no se arrepienten y presumen de que lo volverán a hacer".

Su presidenta, Ana Beltrán, cree que "en Navarra ya hay quien está tomando nota" y "el nacionalismo vasco y Bildu Batasuna aprovecharán la debilidad de Sánchez". Añadió que Sánchez "miente" cuando dice que "ha tomado esta decisión porque es la mejor para España y para Cataluña", ya que, a su juicio, "es la mejor para él a pesar de que premia a los que aseguran que intentarán imponer su voluntad en Cataluña y romper España".

"Sánchez arrodilla a España frente al independentismo para perpetuarse en el poder"

Presidente de UPN

"Es un acto arbitrario que socava la independencia del Poder Judicial"

Coordinador de Ciudadanos Navarra

"El nacionalismo vasco y Bildu Batasuna aprovecharán la debilidad de Sánchez"

Presidenta del PP de Navarra