Ábalos renuncia a la secretaría de Organización del PSOE y le sustituye Santos Cerdán

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, asume por completo el control en Ferraz

12.07.2021 | 21:16
José Luis Ábalos, durante el traspaso de su cartera ministerial

El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este lunes su renuncia a la secretaria Organización del PSOE, en una carta dirigida tanto al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal, y le sustituirá Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial.

En esa misiva, Ábalos ha destacado "la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro intensos años ha venido realizando dentro del partido". Asimismo, ha definido su marcha como una "decisión madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".

Ábalos ha reconocido también que estos años al frente de la secretaria han sido el "mayor honor político de su vida", siendo consciente de que deja la dirección de un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país", ha asegurado Ábalos.

LASTRA ASUME EL CONTROL DEL PSOE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, como 'número dos' del partido, ha asumido por completo el control en Ferraz y la tarea de pilotar el camino hacia el 40º Congreso Federal de octubre, tras la salida del hasta ahora secretario de Organización José Luis Ábalos, una marcha que llega tras haber sido destituido el sábado como ministro de Transportes.

Como escudero tendrá al secretario de Coordinación Territorial y relaciones partido gobierno, Santos Cerdán, quien hasta ahora ejercía también de 'número dos' de Ábalos en Organización. Por ello, se espera que sea él quien tome el relevo en muchas de las tareas que preparaba el exministro para el Congreso de otoño.

Ni Lastra ni Cerdán han asistido este lunes a la despedida de Ábalos durante el traspaso de carteras que ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, pero sí estaban en la toma de posesión del nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

Y tras este acto, Lastra se ha desplazado al Senado para presenciar la elección del socialista Ander Gil como nuevo presidente de la Cámara Alta, y Cerdán, al traspaso de carteras en el Ministerio de Exteriores.

Tras conocerse que Sánchez había decidido prescindir de Ábalos en su nueva etapa de gobierno, el mismo sábado trascendió también que el exministro meditaba dejar la secretaria de Organización del PSOE, y así lo confirmaron fuentes de su entorno.

noticias de noticiasdenavarra