La remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido recibida con optimismo en el PSN. Los socialistas ven acertado que el presidente refuerce su Gabinete con personas del partido, y valoran positivamente que el diputado navarro Santos Cerdán continúe con cargos de máxima responsabilidad en la dirección del PSOE. "Es un cambio necesario en un momento crítico", apunta el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Para el portavoz socialista, Sánchez "ha puesto encima de la mesa más partido, más feminismo y más municipalismo". "Ahora toca mirar al futuro y afianzar el plan de recuperación. En ese sentido, la remodelación del Gobierno es un acto de valentía política y de conocimiento del momento político del presidente Sánchez", apunta.

Alzórriz considera además que estos cambios no van condicionar las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, que son "fluidas" y que tenían "muy avanzadas" algunas cuestiones importantes en infraestructuras o transferencia. Para el dirigente socialista, resulta además importante que Cerdán "siga siendo una persona clave" en el organigrama del PSOE. "Nos va a permitir mejorar la coordinación entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España. Es una garantía de presente y de futuro para Navarra", celebra Alzórriz.

Los relevos dejan en cualquier caso dejan algunas incertidumbres importantes. El relevo de Calvo y de Iceta puede retrasar algunas transferencias pendientes, como Tráfico y el Ingreso Mínimo Vital. Ambas estaban previstas para los próximos meses pero habrá que esperar a conocer las prioridades de los nuevos responsables de área para saber si se confirman los compromisos. Algo similar ocurre con el tren de alta velocidad, ahora en manos de la nueva ministra de Transportes, la catalana Raquel Sánchez.

No hay cambios ni en Industria ni en Hacienda, lo que en principio garantiza la continuidad en dos áreas a las que Navarra mira con especial atención. La renovación del Convenio Económico sigue pendiente, y el este lunes se desvelan las líneas generales del reparto de los fondos europeos para el desarrollo del coche eléctrico, una apuesta estratégica que el Gobierno de Navarra sigue muy de cerca.

Se disipa en cualquier caso el acercamiento entre el PSN y UPN por el que suspira Javier Esparza. Con la presencia de Cerdán en Madrid los socialistas navarros ven reforzada su apuesta estratégica, incluida la política de alianzas que ha llevado a María Chivite a la presidencia del Gobierno foral.

Un escenario cada vez más consolidado en Navarra, y que ha llevado al líder de UPN a criticar duramente los cambios avanzados por Sánchez. "España sigue en manos de EH Bildu, ERC y el resto de socios independentistas de Sánchez porque él así lo quiere", ha denunciado Esparza que se pregunta "¿qué ha cambiado con el cambio de ministros?". "Nada, seguirán haciendo las mismas políticas radicales. España sigue en manos de quienes quieren acabar con ella", critica Esparza.

"La remodelación es un acto de valentía política y de conocimiento del momento actual"

Secretario de Organización del PSN

"No cambia nada. España sigue en manos de quienes quieren acabar con ella"

Portavoz de Navarra Suma