La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reclamado que los territorios tengan un mayor peso en la escena internacional y ha invitado a superar ese esquema por el que sigue sin tenerse en cuenta a los “niveles subestatales”, es decir, a los territorios y comunidades que, aunque son punteras (como en el caso de Navarra), no tienen peso en el exterior al quedar dentro de otros estados que acaparan ese protagonismo.

La jefa del Ejecutivo foral ha participado en un foro organizado por las Naciones Unidas, y que agrupó para dar voz no solo a los países y estados sino a entes territoriales más pequeños y próximos a la ciudadanía.

En su intervención, realizada de forma online, ha defendido la cogobernanza como medio para lograr el desarrollo económico y social de las regiones. En este sentido, ha recordado que “la mayor parte de las competencias están atribuidas al ámbito autonómico”, por lo que son los gobiernos regionales los que juegan un papel clave.

PLAN SUSPERTU

Chivite ha aprovechado el foro para presentar a nivel internacional el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu, como una guía para hacer frente a la pandemia y para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030.

Un documento, ha destacado, que busca “dar respuesta a las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que la pandemia está teniendo en nuestra Comunidad” y quiere “impulsar las grandes transformaciones necesarias como palanca de cambio hacia un nuevo escenario mundial”.

“Estos ejes prioritarios y sus medidas concretas se ven acompañadas por dos líneas transversales: la reforma y el refuerzo del sector público y la apertura y consolidación de nuestra dimensión exterior e internacional”, ha recalcado Chivite.

En todas ellas, la presidenta abogó por la “cogobernanza” y por promover la participación de instituciones y de la sociedad civil organizada.

“Es fundamental el reconocimiento de los niveles subestatales, y en particular de las regiones como actores políticos también en el ámbito internacional; las jornadas del Foro de Alto Nivel de Naciones Unidas es precisamente un magnífico espacio para este reconocimiento y para la visibilidad del papel que jugamos para no dejar a nadie atrás”, concluyó.

LOS EJES NAVARROS

Y si bien la presidenta no bajó al detalle concreto, sí que Navarra cuenta con cinco ejes que van encaminados hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.

El primero de ellos es modernizar la economía en el contexto de la digitalización, aprovechando las fortalezas que una comunidad como Navarra tiene desde ya: una buena red industrial, unas infraestructuras relativamente bien adaptadas y varios centros de docencia e investigación que son punteros en el mundo, como lo es la UPNA en Inteligencia Artificial gracias al equipo de Humberto Bustince, por poner un ejemplo.

El siguiente punto tiene que ver con la descarbonización de la producción y el consumo, una vía para luchar contra el cambio climático, recuperando posiciones en materia de energías renovables, reduciendo las emisiones.

El tercer punto versa sobre la cohesión social y garantizar la igualdad de oportunidades, haciendo frente a los impactos sociales de la crisis del coronavirus y reforzando los instrumentos de protección social existentes. Algo muy conectado a la necesidad de vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación.

Y, por último, está el objetivo de profundizar en nuestro marco propio de convivencia, garantizando una sociedad diversa y rica en derechos, resiliente y democrática, como una de nuestras principales señas de identidad.

Estos ejes prioritarios y sus medidas concretas se ven acompañadas por dos líneas transversales, precondición para un avance rápido en los objetivos: la reforma y refuerzo del papel del sector público y la apertura y consolidación de Navarra en su dimensión exterior e internacional.