El Partido Cannábico Luz Verde sustituirá a Representación Cannábica de Navarra con el objetivo de concurrir en el máximo número de circunscripciones electorales posibles en 2023 y presentar una ley integral del cannabis adulto para todos los usos en el Congreso de los Diputados.

Representación Cannábica de Navarra (RCN-NOK) mutará en su asamblea general el próximo sábado 31 de julio en esta nueva formación "de ámbito nacional y europeo". La nueva formación estará presidida por la activista cannábica de 83 años , Fernanda de la Figuera, conocida con el apelativo de 'la abuela marihuana'. Su vicepresidente será el hasta ahora dirigente de RCN-NOK, Fermín Les.

El Partido Cannábico Luz Verde denuncia una "creciente presión en mitad de una pandemia contra el mundo del cannabis adulto en España y pone como ejemplos "la entrada en prisión de activistas cannábicos por ser directivos de asociaciones (Albert Tió y Victor Segués), el registro de cientos de tiendas de cannabidiol, (CBD), en todas las ciudades y pueblos de España, "la destrucción de cultivos de cáñamo industrial que contaban con todos los permisos", o en años anteriors la anulación por el Tribunal Constitucional, "por falta de competencias autonómicas y no por falta de razón, de todas las leyes autonómicas cannábicas (2014 en Navarra y 2017 Catalunya), o las del Supremo respecto a las ordenanzas municipales al respecto en Barcelona o San Sebastián.

También critica "el oscurantismo en la concesión de licencias por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la anulación de las licencias de los clubes de cannabis de Barcelona esta misma semana", y "la falta de soluciones por parte de los partidos políticos españoles" en este tema, "incapaces de debatir en 40 años en el Congreso", denuncia la nueva formación, "el uso adulto del cannabis".

Según una nota explicativa, "un grupo de históricos activistas de toda España" que se cifra en el centenar entre simpatizantes y afiliados, han decidido unirse y constituirse en una formación política para "exigir democráticamente la legalización del cannabis para uso adulto en España" en elecciones municipales, autonómicas, Generales y Europeas.

Para Fermín Les, con las iniciativas hasta ahora tumbadas y el panorama existente, “todo nos remite a Madrid, pero Madrid solo quiere hablar del uso medicinal en una subcomisión en el Congreso”. Cree que hace falta una “estructura nacional”, y denuncia “una represión contra el cannabis no vista desde hace 20 años”. Hace cuatro meses, Geroa Bai llevó al Senado, a través del grupo Izquierda Confederal, una proposición de ley para la regulación de los clubes cannábicos y del consumo de esta sustancia. Se trata del texto que fue aprobado en 2014 por el Parlamento de Navarra a raíz de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) y que en 2017 fue anulado por el Tribunal Constitucional por invadir competencias estatales.

Con ese objetivo, la Asamblea General de Representación Cannábica aprobará adaptar sus estatutos a la ley de partidos de 2017, reconvertirse en la nueva formación y nombrar a su "junta directiva nacional". Será este sábado, al mediodía, en la calle Curia número 4 de Pamplona-Iruña. La sede central se ubicará en la Calle Mayor 68. Los afiliados que quieran tener voz y voto en la asamblea, pero no puedan desplazarse presencialmente, tendrán la posibilidad de unirse vía Zoom. La Asamblea se transmitirá públicamente por streaming y Faebook Live en la web de Representación Cannábica en Facebook.