- Etxerat informó este lunes de la puesta en libertad de Agustín Almaraz Larrañaga, preso de ETA que ha cumplido 25 años de prisión tras haber cometido varios atentados. El exrecluso fue recibido y la asociación difundió unas imágenes de un acto que se llevó a cabo.

Almaraz Larrañaga se vio beneficiado por los acercamientos que el Ministerio del Interior aceleró desde 2018, a partir de cuando pasó de la cárcel madrileña de Estremera a la aragonesa de Zuera y, de ahí, a la de Basauri, en Bizkaia.

Según Etxerat, Almaraz Larrañaga, que cumplía condena por varios atentados entre 1993 y 1995, consiguió pasar de grado en 2014 con el aval de la Junta de Tratamiento de Estremera.

Este "ongi etorri" ha causado las críticas de varias asociaciones de víctimas. La Fundación Fernando Buesa ha comentado que "en el camino de la convivencia resulta inaceptable que los presos de ETA sigan siendo homenajeados a través de diferentes actos públicos, murales, pintadas y pancartas como las que se están exhibiendo este verano en multitud de pueblos. Este homenaje es un ejemplo de ello".

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, ha criticado el pasacalles, "organizado para homenajear al asesino en serie de cuatro personas".

En declaraciones a Radio Euskadi, Ordóñez ha señalado que con el homenaje de ayer "han traspasado otra vez la línea roja".

Ordóñez entiende que se pueda recibir a un etarra en la puerta de la cárcel por parte de sus familiares, pero no celebrar luego un "pasacalles con txistularis muy cerca de las mismas calles en las que asesinó".

"Es humillante, vergonzoso. No puede haber convivencia jamás, siempre se han sentido orgullosos de matar", ha subrayado.

Ordóñez ha admitido que este año no había habido "Ongi etorris" a los presos de ETA que salían de prisión -solo uno, en Iparralde-, hasta que se celebró el de ayer.

También la Fundación Villacisneros ha criticado el homenaje, al que ha calificado como "una vergüenza y una humillación más para las víctimas del terrorismo. ¿Hasta cuándo se va a permitir?".