La navarra Silvia y su marido Aziz están desesperados por sacar a sus familiares de Afganistán. La familia de la pareja no ha podido llegar a los últimos aviones españoles que han salido del país y se ha quedado allí. Ahora, intentarán buscar otras vías de salida.

Es una desesperación sostenida durante días a más de 7.500 kilómetros de distancia. En mitad del caos y el desconcierto, la esperanza de Silvia es salvar la vida y el futuro de las sobrinas, las hermanas y de los padres de Aziz. "Están ya ahí, solo hace falta que alguien los vea y los traigan aquí", insiste muy angustiada Silvia.

La navarra Silvia Arrastia, de 42 años, es técnica de laboratorio en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Silvia y Aziz se conocieron hace cuatro años en Serbia y hace dos contrajeron matrimonio. Aziz es un muchacho de ojos almendrados, amable y que habla castellano casi susurrando. Hace tiempo que tiene aprobado su estatus de protección internacional, pero fue un larguísimo camino hasta conseguirlo. Durante más de dos años viajó a pie desde Afganistán, atravesando fronteras, sufriendo los abusos de policías de varios países y sorteando verjas y centros de internamiento para migrantes. Hace años que ambos viven en Tudela y hasta ahora trataban de ayudar desde aquí a los padres de Aziz y sobre todo a su hermana de 16 años que está terminando el instituto y a sus otras hermanas más pequeñas y sus sobrinas huérfanas.

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER LA HISTORIA COMPLETA

España ha dado por finalizada la misión de evacuación de afganos con la llegada a primera hora de la mañana a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) de dos aviones procedentes de Kabul en los que viajaban los últimos 81 españoles que permanecían en Afganistán, entre militares y personal de la embajada.

Dentro de ese personal viajan también los veinte policías nacionales que estaban desplegados en Kabul: trece de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) y siete de las Unidades de Intervención Policial (UIP).

En total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a 1.900 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul, ha informado el un comunicado el Gobierno.

La llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) está prevista en torno a las 16:45 horas de este viernes.

Según el comunicado del Gobierno, el primer avión A400M ha aterrizado en Dubái a las 06:45 horas y el segundo a las 07:20 horas.

Con estos dos vuelos concluye la evacuación española de cooperantes y de colaboradores afganos y sus familiares.

En estos últimos vuelos de los A400M de Kabul a Dubái han viajado 81 españoles que aún permanecían en Afganistán, entre personal de la Embajada y militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y de la OTAN.

Desde allí, posteriormente, en un vuelo de Air Europa, llegarán a la Base de Torrejón sobre las 16:45 horas. En ese vuelo vendrá el personal dependiente de la Embajada, el personal militar no de vuelo y el resto de cooperantes afganos.

Las dotaciones de los aviones, es decir, el personal del Ala-31 del Ejército de Aire, y probablemente algunos del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA), descansarán un día en Dubái y regresarán a Zaragoza el domingo 29 en los tres aviones A400M desplegados por las Fuerzas Armadas en la operación de evacuación.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón, desde el inicio del operativo de evacuación desde personas desde Afganistán.