El próximo mes de noviembre se cumplen 10 años de las elecciones generales que alumbraron el nacimiento de Geroa Bai. Por sorpresa, y por apenas un centenar de votos, Uxue Barkos logró mantener el escaño que ya tuvo como Nafarroa Bai, dando viabilidad a un proyecto político de incierto futuro. “10 años después, el tiempo ha demostrado que teníamos razón”, destacó ayer la propia Barkos, hoy portavoz parlamentaria de un grupo con nueve escaños y tras cuatro años al frente del Gobierno foral.

La portavoz de Geroa Bai aprovechó el acto para hacer memoria del recorrido transitado. Recordó así cómo “aquel pequeño grupo de simpatizantes”, respaldado por el PNV y apoyado en un pequeño partido de implantación local como Atarrabia Taldea, daba el paso de constituirse en coalición para disputar un escaño a UPN, que aquel momento tenía tres. “Dimos un paso al frente y apostamos por una vía esencial. Rompimos un espacio político que estaba enquistado”, celebró la exdiputada.

Barkos defendió así que aquel espacio político, que algunos daban por amortizado con la desaparición de Nafarroa Bai, todavía tiene recorrido. “Este ha sido un proyecto político definitivo para la Navarra de estos 10 años, pero sobre todo para cambiar las inercias de los últimos 40 años”, apuntó Barkos, que se preguntó cómo hubiera sido la gestión de la pandemia con un gobierno de UPN, cuya única receta en los momentos más duros “han sido los recortes en la sanidad pública”, y sin las medidas de avance social aplicadas durante la legislatura anterior por el Gobierno del cambio.

Abogó así por seguir avanzando en el camino iniciado en 2011. Desde una apuesta “por el crecimiento sostenible” y una nueva fiscalidad centrada en “la transición económica y la transición digital”.

“Hace 10 años dimos un paso al frente y rompimos un espacio político que estaba enquistado”

Portavoz de Geroa Bai