Comisión de Economía y Hacienda con la presencia de la consejera Elma Saiz, dentro de la ronda de comparecencias que este Gobierno ha implementado para rendir cuentas a mitad de legislatura, mantener la iniciativa parlamentaria y tomar la temperatura del tablero político. En un contexto previo a las negociaciones de los Presupuestos y a una reforma fiscal favorable a "rentas medias y bajas", Elma Saiz ha hecho balance económico de una legislatura marcada hasta el momento por la pandemia, y ha transmitido su esperanza de que los Presupuestos para 2022, "esenciales para una recuperación justa", puedan contar con el apoyo del Parlamento foral. Escuchando las respuestas de los diferentes portavoces, seguro que se llevó unas claras conclusiones, sobre las posibilidades de la dicha negociación con unos y con otros. Porque la comparecencia ejemplificó por enésima vez el devenir de la legislatura. Oposición frontal por parte de Navarra Suma y disposición crítica al acuerdo por parte de EH Bildu.

Con el techo de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra, y con una pregunta al respecto de la negociación del Convenio de Geroa Bai en el próximo pleno, la consejera se ha limitado a poner de manifiesto que el objetivo aún pendiente de "la actualización de las relaciones financieras para el quinquenio 2020-2024". Y ha remarcado que "otro de los grandes objetivos es la modificación de la ley del Convenio Económico en lo relativo a la armonización tributaria y nuevos impuestos a convenir". Saiz ha comparecido en el Parlamento para presentar el balance de su gestión a mitad de legislatura y exponer los retos a futuro que se plantea su departamento y de entre estos ha citado también la mejora del IRPF en las mínimos familiares para rentas medias y bajas, la formalización en unos meses de la transferencia de Tráfico.

En otro orden de cosas, Elma Saiz también se ha referido al Instituto navarro de Finanzas y ha afirmado que el Ejecutivo trabaja para que pueda estar en funcionamiento en el primer semestre de 2022. Se trata, según ha comentado la consejera, de un instrumento de política financiera y de crédito público para fomentar los sectores estratégicos que el Gobierno de Navarra pretenda impulsar en cada momento, en beneficio de la sociedad.

Después de media hora de intervención desgranando el conjunto de medidas adoptadas por el departamento, muchas de ellas para enfrentarse a los efectos de la covid, ha llegado el turno de los grupos parlamentarios, que ha abierto navarra Suma. La coalición ha dejado a las claras por su tono, comparado con el de EH Bildu, que el Ejecutivo encontrará mucha más disposición al acuerdo con la formación representada este miércoles en la comisión por Adolfo Araiz.

Navarra Suma y el discurso de la "traición"

"Este es un gobierno de equilibrismo político para contentar" a sus socios, con Bildu como "preferente", y al mismo tiempo a Moncloa, ha dicho la portavoz de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, para quien hoy "Navarra está peor" en "en términos económicos y sociales". Valdemoros ha acusado al Ejecutivo por utilizar la pandemia como pretexto, ha denunciado falta de competitividad fiscal con respecto a la CAV, y ha vuelto al discurso de las esencias acusando al PSN "de traicionar a esta tierra yendo de la mano de Bildu" "Con ustedes en el Gobierno hay una clara perdedora, Navarra. Se están llevando por delante esta tierra". El discurso de valdemoros ha generado comentarios de desaprobación por parte del PSN, Geroa Bai y EH Bildu.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha calificado la intervención de Valdemoros de "horrorosa" y le ha devuelto la acusación al afirmar que "nunca había oído una intervención que hable tan mal y con tanto desprecio sobre Navarra". "Usted no está haciendo daño a este Gobierno con sus palabras a quien está haciendo daño es a la Comunidad foral", le ha dicho a la representante de Navarra Suma. Según ha expuesto, "todos los indicadores demuestran que se está recuperando el empleo, las exportaciones, el PIB..." y ha acusado a Navarra Suma de "buscar excusas para no encontrarse con la mayoría parlamentaria".

En representación de Geroa Bai, Mikel Asiáin ha coincidido con Unzu en calificar de "horrorosa" la intervención de Valdemoros. Asiáin se ha mostrado como representante del socio principal del PSN alineado con la política económica desarrollada por el Ejecutivo, y también ha censurado el discurso de la representante de Navarra Suma y ha defendido las acciones emprendidas en el ámbito económico desde la legislatura pasada. Ha esperado que la negociación del Convenio Económico "sea positiva" como con el Gobierno de Uxue Barkos y también ha valorado que la transferencia de Tráfico se vaya a materializar "en breve". Ha puesto en valor, además, las medidas impulsadas ante el Covid, así como el acuerdo presupuestario alcanzado en los dos últimos ejercicios. En este sentido, ha esperado que en 2022 "sea en la misma línea".

Desde el otro lado de la oposición, la intervención de Adolfo Araiz ha contrastado en torno y contenido con la de Valdemoros. Si bien se ha preguntado cuál era el objetivo de la comparecencia, Araiz ha destacado los acuerdos presupuestarios alcanzados en los dos últimos ejercicios para que Navarra cuente con una herramienta "importante" para "desarrollar políticas públicas" y ha tendido la mano de la coalición para llegar a acuerdos de cara a las próximas cuentas.

"Cuadratura imposible"

Araiz ha remarcado que es "imposible" que las cuentas "salgan por unanimidad" en la Cámara porque "hay enfoques distintos" y hay que optar entre "las políticas que ofrece la derecha o las que puede aportar" EH Bildu, y ha emplazado al Gobierno a decantarse.

"La señora Valdemoros ha hecho una intervención que a nadie nos tiene que sorprender,habitual desde su posición ideológica. Ustedes anunciaron las siete plagas de Egipto y todos los males sobre esta comunidad, y afortunadamente en 6 años en los que ya deberían haberse visto esas plagas no han tenido consecuencias, ha ironizado Araiz. "Yo le puedo decir que trabajaremos y estamos trabajando para que no vuelvan al Gobierno", ha afirmado dirigiéndose a Valdemoros, a quien le ha reprochado que considere una traición a Navarra acordar con EH Bildu. "Nosotros creo que somos tan navarros y navarras como ustedes". "Sigan apelando al apocalipsisis, porque eso va a significar porque la vuelta al gobierno la van a tener más que complicada, ha concluido Araiz.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha considerado "una buena noticia" que se aumente el gasto en los presupuestos, pero ha advertido de que también "hemos aumentado de manera importante la deuda". Ha remarcado, además, que los fondos europeos "van a tener condicionalidad" y ha apostado por que Navarra "no se quede atrás en el ámbito de la recaudación empresarial". "Veremos a ver las conclusiones del grupo de expertos y cuidaremos mucho que después de este proceso de financiación europeo nuestros sistemas públicos salgan fortalecidos", ha aseverado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que la pandemia "ha puesto de manifiesto algunas ineficiencias como en política fiscal" y de nuevo ha pedido "actuar sobre los ingresos" y ha advertido sobre el crecimiento de la deuda. "Hay que corregir el modelo fiscal que es totalmente injusto, hay que abordar esa reforma del impuesto de Sociedades. No puede ser que los grandes beneficios empresariales estén contribuyendo muchísimo menos que las rentas del trabajo", ha sostenido.

Año y medio de política económica frente a la pandemia

Elma Saiz ha subrayado que la covid ha "trastocado" todos los planes y previsiones y de ahí la necesidad de las medidas fiscales y económicas tomadas para paliar la pandemia.

  • Así en el ámbito fiscal, ha recopilado, entre otras medidas, se suspendieron plazos y procedimientos de manera temporal, se suprimió el IAE para determinas facturaciones, se pusieron en marcha exenciones fiscales para autónomos, hostelería, ganado de liria, retorno de emigrantes o ERTEs, se redujeron los cálculos de los módulos de IRPF e IVA y se deflactó la tarifa del IRPF.
  • De forma paralela los presupuestos de 2020 dedicaron el 60% a gasto social, un 9% más que en 2019, y la misma línea que se ha seguido con las cuentas de 2021.
  • Elma Saiz ha recordado también el acompañamiento al sector empresarial y autónomo más afectado por la crisis con tres convocatorias de ayudas y los fondos europeos de recuperación Next Generation en marcha ya en distintos ámbitos.
  • Para 2022 los Presupuestos alcanzan los 4.743,4 millones, un 6% más que en 2021, 262 millones, y que junto al Plan Reactivar Navarra contribuirán a superar la crisis, por lo que ha pedido el apoyo de los grupos a los mismos.