Cerca de 200 especialistas en el ámbito institucional, académico y europeo trabajan hoy en el Parlamento fórmulas que faciliten la cooperación interterritorial y permitan unir lazos entre los habitantes de uno y otro de la muga. La jornada, organizada por Eusko Ikaskuntza, reúne a representantes de Navarra, la CAV y Nueva Aquitania, que debaten sobre el marco de relación común en torno a la Eurorregión.

"Lo que proponemos es explorar las realidades del presente y las oportunidades del futuro. Espacios de encuentro y relación entre regiones que, por encima de fronteras administrativas, comparten vínculos culturales, históricos y económicos y albergan aspiraciones comunes", ha defendido Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, en la apertura de la jornada, que se prolongará durante todo el día y que llevan por título "Los espacios fronterizos, territorios de oportunidad y convivencia europeos".

Durante todo el día el Parlamento acogerá distintas mesas redondas en las que se debatirá sobre políticas y estrategias comunes; el papel de las eurorregiones; los instrumentos para la cooperación; o las políticas regionales de cooperación. "El trabajo conjunto nos permite avanzar en proyectos comunes, pero también nos hace más fuertes en Europa", ha subrayado el presidente del Parlamento, Unai Hualde. Una idea en la que también ha incidido Urkiza, que ha defendido que "si queremos una Europa cada vez más cercana, más humana y más eficiente es fundamental apoyar el desarrollo equilibrado y la vitalidad de los territorios transnacionales".

En la sesión de apertura también han intervenido los responsables de los gobiernos regionales de Navarra, la CAV y Nueva Aquitania. La consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha lamentado que durante muchos años los tres territorios se "hayan dado la espalda", y ha admitido que todavía quedan muchos ámbitos en los que avanzar en la cooperación, por lo que ha considerado muy apropiada la organización de la jornada.

Por su parte, la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha apelado a la necesidad de "trabajar juntos" por un espacio común "más próspero y sostenible". Mientras que Mathieu Bergé, consejero regional de Nueva Aquitania, que ha intervenido por videoconferencia, ha subrayado la voluntad regional de avanzar en la cooperación en el ámbito europeo.