El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que el mandatario galo dijo esperar que éste le pase propuestas sobre cómo mejorar la relación bilateral después del contencioso de los submarinos. “Boris Johnson expresó su intención de restablecer una cooperación entre Francia y el Reino Unido conforme a nuestros valores e intereses comunes”, en temas como el cambio climático, la región del Indopacífico o la lucha contra el terrorismo, dijo el Elíseo en un comunicado.

Macron le respondió que “esperaba sus propuestas”, añadió la Presidencia gala en su escueta nota, en la que precisó que la llamada tuvo lugar a petición de Johnson.

En el trasfondo está la crisis diplomática que se produjo después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaran el 15 de septiembre que habían llegado a un pacto de defensa, conocido como AUKUS, por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

La consecuencia directa es que Australia anuló un contrato con Francia para la construcción de doce submarinos, valorado en unos 56.000 millones de euros. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el estadounidense, Joe Biden, acordaron este miércoles en una conversación telefónica unos primeros pasos para rebajar la tensión y pactaron reunirse en persona en octubre en Europa.

Johnson recomendó el miércoles a Macron que se tranquilizara y subrayó que el pacto entre los tres países “es fundamentalmente un gran paso a favor de la seguridad global”.