El PSOE descarta citar al líder del PP, Pablo Casado, en la comisión Kitchen del Congreso que analiza la presunta trama de espionaje "parapolicial" al extesorero del PP Luis Bárcenas, pero sí quiere que acuda el consejero madrileño y secretario de Justicia del PP, Enrique López.

Fuentes socialistas han recordado a Efe que a las dos de la tarde de este viernes concluye el plazo de los grupos para presentar sus propuestas de comparecencias en la comisión Kitchen que se reanudará este mes y sobre la que varios grupos ya han dado a conocer sus peticiones.

Entre los nombres que figuran en la lista del PSOE, las fuentes avanzan a Efe que no está Pablo Casado, que sí consta en las solicitudes de Unidas Podemos, pero sí proponen que acuda Enrique López, actual consejero en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y secretario general de Justicia del PP.

Según reveló Bárcenas el pasado mes de febrero a raíz de la apertura de juicio por la caja b del PP, entre 2017 y 2019 mantuvo doce encuentros con el abogado del PP, Jesús Santos, gracias a la mediación de Enrique López, entonces juez en la Audiencia Nacional.

La versión que López dio sobre estas manifestaciones es que él se limitó a poner en contacto a Santos con un empresario amigo de Bárcenas, pero que nunca negoció con el extesorero. "Presentó a dos conocidos en 2017, no hizo nada más", aseguraron a Efe desde su entorno.

Fuentes socialistas desvelan a Efe que en su listado incluyen la petición de comparecencia del exdirector de la cárcel madrileña de Soto del Real José Luis Argenta de la Aldea, y de un preso que estuvo con Luis Bárcenas en prisión, pues consideran que el PP utilizó también la cárcel para espiar al extesorero.

A la espera de que concluya el plazo este viernes y de que se cierren las negociaciones de los grupos para tener un listado definitivo de comparecientes y fijar nuevas sesiones, los tres nombres que sí serán llamados a la comisión son los que figuraban antes de que en junio se acordara la prórroga de los trabajos.

De esta forma, la comisión se cerrará, como así estaba previsto, con los interrogatorios de los diputados a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal -que estuvo imputada en la Audiencia Nacional hasta que el juez archivó la causa para ella y su marido-, y al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, procesado en la causa.

El último compareciente, previsiblemente a mediados o finales de noviembre, será el expresidente el Gobierno Mariano Rajoy. Fuentes parlamentarias consultadas no aclaran si los grupos acordarán que vuelva a ser citado el excomisario José Manuel Villarejo, como así solicita el PNV.