- Los liberales y los conservadores alemanes se reunirán este domingo para explorar las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo de coalición, del que también hablarán el mismo día los primeros con los socialdemócratas, vencedores de los comicios del 26 de septiembre. Medios alemanes informaron ayer de que los contactos de los liberales del FDP con los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) se celebrarán finalmente el domingo, y no mañana como en principio estaba previsto.

El fin de semana se presenta así como intenso de reuniones entre los partidos que podrían alcanzar un acuerdo de coalición tras los resultados de las elecciones generales del domingo pasado, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) fue el más votado, con un 25,7%, seguidos del 24,1 % del bloque conservador.

El movimiento hacia un inicio de las negociaciones contó el miércoles con el impulso procedente del reconocimiento del candidato conservador, Armin Laschet, de la victoria de su rival, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Laschet felicitó a Scholz por correo postal después de que lo hubieran manifestado también la canciller Angela Merkel o el presidente de la CSU, Markus Söder. Sin embargo, a pesaRde mostrarle su felicitación a Scholz por el resultado de los comicios, Lacher no mostró su reunncia a intentar formar gobierno.

Lo cierto es que los resultados del pasado domingo no dejaron otra opción que negociar un Gobierno tripartito o una reedición de la gran coalición, esta vez presidida por los socialdemócratas, lo que de momento no está en los planes de nadie.

La gran coalición presidida por Angela Merkel ha gobernado Alemania desde 2017, cuando tras las elecciones se llegó a un acuerdo de Gobierno que necesitó más de cinco meses y medio de negociaciones.

Por su parte, Los Verdes mostraron ayer su disposición a reunirse con los conservadores de la Unión Cristiandemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara para hablar sobre un posible gobierno en Alemania tan pronto como el bloque esté en condiciones de conversar.

La presidenta del grupo parlamentario de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, afirmó en una comparecencia ante la prensa tras la sesión constituyente, no poder dar todavía una fecha para una reunión con los conservadores, que primero deben “resolver sus problemas internos”.

Recordó que por el momento su formación ha mantenido primeras conversaciones con el Partido Liberal (FDP) y que lo mismo se hará con el Partido Socialdemócrata (SPD) y entonces ser verá “en qué medida está en condiciones la Unión para conversar”, al tiempo que señaló que la oferta de hablar ya está sobre la mesa. “Lo que la Unión deba aclarar, lo tienen que aclarar ellos y cuando sepan quién puede hablar con quién, se hará”, dijo, mientras el copresidente del grupo parlamentario de los ecologistas, Anton Hofreiter, señaló en la misma línea que no es función de los verdes ocuparse de las “relaciones de poder” en la CDU.

Göring-Eckardt agregó que su partido ya ha dejado claro que está dispuesto a “hablar con todos”, aunque parte de la premisa de que “las coincidencias son mayores con el SPD que con el resto”.

Hofreiter, por su parte, señaló que verdes y liberales coinciden en una serie de puntos como en la necesidad de que la digitalización sea una realidad, de un desarrollo en la educación y en materia de derechos civiles. No obstante, son conocidas las diferencias entre verdes y liberales en materia de impuestos y financiación, agregó.

En este sentido, Göring-Eckardt señaló que la próxima ronda de conversaciones con los liberales tiene como objetivo “hablar de contenidos” y hacerlo con plena confianza.

En lo que todos las partes coinciden, agregó, es que las negociaciones para formar gobierno “no se deben eternizar”.