Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) se encuentra en la recta final de su XI Asamblea General, de la que va a salir la nueva dirección que tome las riendas de esta organización a partir del 23 de octubre. Pese a que hasta este viernes no se cierra el plazo de presentación de candidaturas, puede adelantarse que habrá dos aspirantes a suceder a Marisa de Simón, quien deja de ser la coordinadora general después de ocho años al frente del partido y camino de cumplir tres legislaturas como parlamentaria.

Los intentos por pactar una lista de confluencia no han fructificado y finalmente serán Iñaki Bernal y Carlos Guzmán quienes rivalicen en estas primarias por asumir el liderazgo del partido.

La pugna entre ambos contendientes ya se ha trasladado en los últimos días a las asambleas locales celebradas en Estella, Ribaforada, Tudela, Castejón, Barañáin, Alsasua y Pamplona, y continuará en las que faltan como Noáin, Berriozar, Tafalla, Ansoáin, Burlada, Beriain y Villava. En todas ellas, los dos aspirantes han tenido oportunidad de explicar sus respectivos proyectos, excepto en la de la capital navarra, donde participó el excoordinador general José Miguel Nuin en lugar de Bernal.

DIFERENCIAS INTERNAS

IUN llega a esta Asamblea General sumida en un proceso de reflexión interna como consecuencia del batacazo electoral que sufrió en 2019.

Entonces, concurrió por tercera vez en la coalición Izquierda-Ezkerra con Batzarre, pero el resultado estuvo muy por debajo de las expectativas. Logró 10.472 votos (el 3% del total) y consiguió entrar en el Parlamento con un escaño, por solo 28 votos y después de un recuento agónico. Todo un palo para una sigla que en 2011 se había estrenado con 18.457 votos (5,7%) y tres escaños, y que en 2015 había aguantado la irrupción de Podemos pese a bajar a 12.482 votos (3,76%) y dos escaños.

EL FINAL DE IZQUIERDA-EZKERRA

EL FINAL DE IZQUIERDA-EZKERRA

El varapalo electoral de hace dos años provocó algunas tensiones entre la militancia y la dirección, que no han sido abordadas en profundidad hasta la celebración de este proceso asambleario. Además, tuvo como primera consecuencia el final de Izquierda-Ezkerra, anunciado poco después de los comicios por Batzarre, cuya asamblea optó por explorar alianzas más amplias entre las fuerzas de izquierdas que incluyeran a Podemos.

A esta conclusión ha llegado también IUN, pero después de un proceso más largo que ha abierto algunas grietas entre sus filas. De hecho, la dirección no ha podido impedir que ahora mismo sean dos los documentos políticos que van a ser sometidos a debate y votación. El que redactó en julio la dirección lleva el respaldo de 62 firmas, incluidas las de Marisa de Simón, José Miguel Nuin e Iñaki Bernal.

El texto que defiende Carlos Guzmán cuenta con el apoyo de muchos conocidos militantes del PCE como Maite Mola, Paco Jiménez o Tomás Zornoza y tiene 50 adhesiones. Entre ellas figura la del que fue el secretario de Organización hasta la pasada legislatura, Juan Carlos Esparza, lo que da idea de que la candidatura ha llegado a todas las sensibilidades que cohabitan en IUN.

En cualquier caso, existe la sensación bastante generalizada de que la pugna entre Bernal y Guzmán se presenta muy igualada. La última palabra la tienen unos 290 afiliados, que también elegirán a la comisión territorial -el antes llamado consejo político, que es el máximo órgano del partido-, y a la comisión colegiada -equivalente a la ejecutiva-, así como los documentos político-organizativos y el informe de gestión de la coordinadora saliente.

Las votaciones tendrán lugar entre el 13 y el 15 de octubre de manera on line y el domingo 17 de forma presencial.

LOS CANDIDATOS

Iñaki Bernal Lumbreras. Nacido el 13 de diciembre de 1974 (tiene 46 años) es concejal en Berriozar desde 2015. En la actual legislatura salió elegido en una candidatura de Izquierda-Ezkerra y Podemos. Fue senador entre 2016 y 2019. Es educador social en atención primaria. Tiene pareja y un hijo de un año.

Carlos Guzmán Pérez. Nacido el 30 de agosto de 1991 (tiene 30 años), es asistente parlamentario de Izquierda-Ezkerra desde las elecciones de 2019, en las que fue de número 2 al Parlamento, y pertenece al PCE. Es técnico superior en administración y finanzas y en marketing y gestión comercial y experto profesional en derecho del trabajo.

HACIA LA CONFLUENCIA CON PODEMOS Y BATZARRE

La pugna abierta en Izquierda Unida por el liderazgo del partido no afecta a su estrategia electoral. Tanto el documento presentado por el grupo de Iñaki Bernal -el más próximo a la actual dirección- como el que defienden los encabezados por Carlos Guzmán -con numerosa presencia de miembros del PCE- apuesta por confluir con Podemos y Batzarre en las próximas citas electorales. Una vía que, de hecho, ya está abierta desde hace algunos meses.

Sin ir más lejos, el pasado 1 de junio estas tres formaciones dieron visibilidad a la reunión que celebraron en Pamplona en la sede de Podemos para constituir una mesa de diálogo con vistas a concurrir en coalición en 2023. Todo indica que, una vez que IUN cierre su XI Asamblea General el sábado 23 con el acto de ratificación de los resultados de las primarias, el proceso de confluencia se acelere. La idea es cerrarlo pronto con el fin de disponer de tiempo para perfilar el mayor número de candidaturas locales con vistas al 2023.