- La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, subrayó este martes en el Parlamento que los principales retos de su departamento para los dos años escasos que restan de legislatura son la puesta en marcha del II Plan Estratégico del Euskera y el I de Acción Exterior y Convivencia.

De este último explicó que en breve promoverán un acuerdo con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que "los ayuntamientos garanticen que los espacios públicos de sus municipios sean ámbitos de convivencia sin actos, ni mensajes ni iconografía que justifiquen la violencia terrorista".

"Es nuestro deber cimentar la convivencia" en una sociedad diversa, enfatizó la consejera, quien señaló que continuarán el trabajo en la exhumación e identificación de las víctimas de la violencia consecuencia del golpe del 36. Al respecto, recordó las 114 exhumaciones de víctimas del franquismo, el banco de ADN con 30 identificaciones, los homenajes institucionales y la designación de Lugares de Memoria o la retirada de simbología franquista.

Tras citar otros proyectos mas concretos, Ollo se referió a los que persiguen el reconocimiento de las víctimas de diferentes violencias para subrayar su compromiso de dar visibilidad a su sufrimiento y sensibilizar a la sociedad sobre "vulneraciones" que nunca debieron ocurrir, así como al trabajo con los ayuntamientos para crear espacios de convivencia libres de violencia.

En referencia al II Plan de Euskera, dijo que su propósito es promocionar su uso social, dotarle de recursos para que la ciudadanía pueda acceder en condiciones de igualdad a su conocimiento, posibilitar su uso en la Administración según la realidad sociolingüística y vincular esta lengua con valores positivos como elemento de cohesión social.

Reconoció que no hay en la Cámara una mayoría para eliminar la zonificación, pero sostuvo que "se ha hecho mucho" y pidió que se deje de utilizar el euskera como herramienta de confrontación incluso en el empleo, ya que es "un error".

Del I Plan Estratégico de Acción Exterior, indicó que se aprobará en breves semanas con la vocación de ubicar a Navarra con voz propia en el ámbito internacional, y en la misma línea apostó por la Eurorregión y el nuevo Programa Interreg Poctefa "porque hay vida más allá de los Next Generation aunque parezca mentira".

Ana Ollo hizo además balance de las actuaciones de su departamento en los dos años de legislatura transcurridos, en el que destacó que Euskarabidea ha trabajado por "un acuerdo social y político" en torno al euskera, aunque hay "sombras" como la sentencia que anuló el euskera como mérito en el acceso a la Administración en la zona mixta, no vascófona y servicios generales.

En Acción Exterior puso en valor el espaldarazo que ha dado Europa a la Oficina Exterior de Navarra, y puntualizó que al balance satisfactorio del papel de la Oficina en Bruselas se suma el de la colaboración transfronteriza, que ejerce un efecto de "catapulta" para agentes y proyectos, y el programa Next para favorecer el retorno, si lo desean, de quienes han salido de Navarra.