El terremoto que supuso la apertura de los expedientes de expulsión contra los miembros del bando crítico de EA Maiorga Ramirez -cabeza visible de este sector y quien disputara la secretaría General que mantiene Eba Blanco-, los coordinadores de Álava, Gipuzkoa y Navarra, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, y la responsable en Pamplona, Esther Korres, sigue sacudiendo a la formación socialdemócrata. Este sábado, en un acto celebrado delante de la sede de la capital navarra en la Plaza del Castillo, militantes reclamaron a EH Bildu, “a sus estructuras y al propio Otegi que se mantengan en una posición de neutralidad” en la pugna interna por el control del partido.

De la misma forma, y acompañados por militantes históricos, exparlamentarios, concejales y exconcejales de EA, los críticos instaron a la coalición independentista a dejar de dar “cobertura y amparo a las purgas internas de la actual dirección, por mucho que beneficien a quien comparte su visión de una EH Bildu como partido único y no como coalición”. En suma, el sector garaikoetxista volvió a sacar a colación el verdadero epicentro de las divergencias internas que llevan abiertas algunos años: la fórmula de enlace a EH Bildu de Eusko Alkartasuna y la cuota de participación de esta última en la suma de partidos. Atisban que las históricas siglas, fundadas en 1985 por Carlos Garaikoetxea como escisión del PNV, pueden difuminarse en el seno de la coalición. Y consideran que los últimos expedientes disciplinarios tan solo vienen a reafirmar los intentos de la dirección por tratar de desequilibrar la balanza de poder en la formación.

En una breve declaración leída por María José Mangado, presidenta de la asamblea de EA en Navarra, primero mostraron “su solidaridad ante estos expediente de expulsión”, que fue dado a conocer por los propios afectados a comienzos de este mes. “Nos reunimos en Iruñea para mostrar públicamente nuestra solidaridad con el compañero -por Ramirez- y las compañeras -- de nuestro partido los que se les ha abierto un expediente de expulsión por parte de la actual dirección nacional de Eba Blanco”, aseguró Mangado, quien acto seguido quiso manifestar “alto y claro” que los citados expedientes “no tienen ni pies ni cabeza y que las diferencias internas deben resolverse poniendo urnas en los Alkartetxes, y no expulsando a compañeras y compañeros de partido para condicionar y trampear el resultado de unas primarias primero y un Congreso limpio y transparente que, por cierto, venimos pidiendo que se celebre ya demasiado tiempo”. Es por ello que los presentes este sábado frente al Alkartetxea de Pamplona, ubicado en la Plaza del Castillo, reclamaron a la actual dirección “dejar sin efecto estos expedientes y su inmediato archivo”. Los responsables de la dirección “son conscientes de las graves consecuencias e seguir adelante con este despropósito”, aseveraron.

El sector crítico sigue pensando que EH Bildu -más concretamente el partido mayoritario de la coalición, Sortu- está tratando de condicionar la pugna en EA. Es por ello que este sábado lanzaron un mensaje directo hacia el líder de la izquierda abertzales y la también de la unión de partidos soberanistas, Arnaldo Otegi, para que “deje de dar cobertura y amparo a las purgas” internas en la formación socialdemócrata.

“Tenemos que pedir a EH Bildu, a sus estructuras y al propio Otegi que se mantengan en una posición de neutralidad”

“Las diferencias sobre el encaje de EA en EH Bildu deben resolverse con urnas en los Alkartetxes”

Asamblea de EA en Navarra