La jueza argentina Servini ha procesado al exministro Martín Villa por "crímenes contra la humanidad".

Así lo han confirmado las asociaciones Sanfermines 78 Gogoan! y Martxoak 3.

El procesamiento se deriva de la declaración que hizo el exresponsable de Interior en septiembre de 2020, cuando acudió al juzgado a explicar qué ocurrió en los Sanfermines de 1978, en los que resultó muerto a tiros de la policía el pamplonés Germán Rodríguez, y en los sucesos de Vitoria, la masacre de Vitoria, en la que la policía mató a cinco manifestantes que protestaban en una iglesia.

Además, la jueza impone a Martín Villa una multa que supera los mil millones de pesos argentinos, unos 10 millones de euros, para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los crímenes. Para ello, Servini decreta el embargo de los bienes del exministro.

Al conocer el auto, el exministro Martín Villa ha asegurado, tal y como recoge la agencia Efe, que recurrirá la decisión de la jueza argentina.

Desde la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, la Ceaqua, apuntan que en el auto de procesamiento la jueza argentina considera que los hechos son tan graves que Servini decreta el ingreso en prisión de Martín Villa, pero en el mismo texto establece que el exministro estaría exonerado por haber depositado en 2017 una fianza de un millón de pesos argentinos.

Lo que sí establece la jueza es una multa de 10 millones de euros contra Martín Villa para hacer frente a las responsabilidades civiles, por lo que decreta el embargo de los bienes del exministro. Está por ver, y eso es lo que analizan tanto los abogados argentinos de Ceaqua como la propia asociación, de qué manera se podría hacer efectiva esta orden.

Todo apunta a que ahora habría que iniciar un proceso de comisión rogatoria entre Argentina y España, por lo que el proceso es incierto y se presume muy largo.

En Twitter, tanto Sanfermines 78 Gogoan! como Martxoak 3 han celebrado la noticia.

La jueza responsabiliza a Martín Villa de cuatro crímenes que resultaron de los Sanfermines de 1978 y los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976.

Uno es el de Germán Rodríguez, y los otros tres son de la masacre de Gasteiz. En este caso, en aquella operación policial murieron cinco manifestantes, y dos más en protestas derivadas de los sucesos que tuvieron lugar en Tarragona y Basauri.

Sin embargo, la jueza solo imputa a Martín Villa responsabilidad en tres de esos siete crímenes.

Lógicamente, Sanfermines 78 Gogoan! ha recibido la noticia con mucha alegría. La asociación, nacida para denunciar lo ocurrido en los tribunales pero también en el debate público, ha celebrado que se haya abierto proceso después de un largo penar judicial y varios viajes a Argentina.

Es muy significativo, comentan desde la asociación, que la tipificación sea por crímenes contra la humanidad. Esto implica que la actuación ya está amparada por el derecho internacional.

La asociación todavía se encuentra estudiando el auto de procesamiento, que tiene alrededor de 900 páginas y muchas ramificaciones. Todavía no saben a ciencia cierta qué implicaciones tiene el procesamiento. Está previsto que el martes den una rueda de prensa en la que aclaren todos estos puntos.