- El presidente de ERC, Oriol Junqueras, alertó ayer al Gobierno español de que todavía "queda mucho camino" para que su formación ofrezca su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y subrayó que no sería la primera vez que se vieran obligados "a tumbar unos Presupuestos".

"Nosotros no aprobamos, no damos apoyo a los Presupuestos de ninguna formación concreta, de ningún Gobierno concreto; damos apoyo a los que son buenos para la sociedad y es evidente que a estas horas queda mucho camino por recorrer para hacer posible nuestro apoyo, mucho".

A su juicio, los Presupuestos se aprueban para que se puedan cumplir, "de nada sirven las promesas y las declaraciones de inversiones que nunca llegan".

En su alocución en el inicio de la reunión del Consell Nacional de su partido, el líder republicano también aludió al Tribunal de Cuentas y destacó que ERC "no piensa dejar a ninguno de los nuestros solos por el camino, estaremos a su lado siempre, todo el mundo debería ser consciente y debería estar preparado".

ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de ex altos cargos del Govern por la promoción exterior del procés.

Durante su comparecencia, Junqueras cargó contra el Tribunal de Cuentas, que calificó de "órgano puramente político, escogido políticamente y que cumple una misión política por encargo de los partidos que han nombrado a sus miembros" y que, insistió, intenta embargar las casas en las que viven sus hijos.

"Ante un acto de represión, todos los independentistas, sin excepción, estamos llamados a poner toda nuestra solidaridad y esto hemos hecho, una vez más", aseguró.

"No queremos ni podemos permitirnos el lujo de dejarnos a ninguno de los nuestros por el camino, estamos al lado de todos y cada uno de ellos, sin excepción y ponemos todas nuestras herramientas y recursos, y lo hemos hecho con modestia, pero también con orgullo", defendió.

El presidente de ERC alertó también de la represión contra Catalunya: "Todo el mundo debería ser consciente de la magnitud de la represión a la que nos enfrentamos, a la amenaza que perciben, a la amenaza democrática que representamos".

Antes de concluir su discurso, recalcó que el compromiso del partido republicano con la independencia es "insobornable" y aseveró que "solo hay un camino para conseguirlo: ser cada vez más y cada vez más fuertes".

Para conseguirlo, "tenemos que demostrar cada día que cada una de nuestras decisiones, en cualquier ámbito, también en el presupuestario, son realmente útiles" para los ciudadanos. "Debemos ganarnos la confianza de toda la ciudadanía y ser cada vez más y más fuertes", insistió.

"Todo el mundo debería ser consciente de la magnitud de la represión a la que nos enfrentamos en Catalunya"

Presidente de ERC