La presidenta de Navarra, María Chivite, ha sostenido, en relación con las primeras reuniones con los partidos de la oposición que ha mantenido el Ejecutivo Foral para abordar los presupuestos de 2022 y que acabaron con la "espantada" de Navarra Suma, que lo "importante" es sacar las cuentas adelante.De esta forma se ha pronunciado la presidenta en declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto oficial de apertura del curso 2021-22 al ser cuestionada por la primera toma de contacto del Gobierno con representantes de Navarra Suma y EH Bildu.

Al respecto Chivite, quien ha hablado de "espantada" de Navarra Suma, puesto que "tenía doce puntos, se levantó en el primero y se fue, literal", ha comentado que entre los puntos que explicitaron hay alguno en los que pueden estar de acuerdo, pero "hay otro en el que efectivamente indicaba al Gobierno que tenía que no cumplir con la ley y no lo vamos a hacer".

Con la coalición integrada por UPN, PP y Ciudadanos no han vuelto a mantener ningún contacto, ha dicho la presidenta, quien al ser cuestionada sobre los puntos en los que podría haber acuerdo, ha respondido: "Ellos se levantaron y se fueron de la mesa, ya se verá en los presupuestos".

En cuanto a EH Bildu, ha indicado que hubo propuestas y van a seguir trabajando, puesto que "lo importante es sacar los presupuestos adelante".

Ha precisado que la coalición aberztzale "no ha puesto ninguna condición irrenunciable, ha dicho que hay que hablar de muchos temas" y por hablar, según Chivite, "no hay ningún problema, una cosa es hablar y dialogar y otra acordar".

Entre otras cuestiones, ha indicado, puso encima de la mesa asuntos como el avance en el ciclo O-3, los centros de día o la atención primaria en las que "efectivamente hay coincidencias incluso con el acuerdo programático de este gobierno".

El euskera es uno de los temas que pusieron para hablar, ha señalado para remarcar a continuación que en esa asunto "ya saben cuál es la postura del PSN".