La mayoría política navarra ha mostrado hoy su satisfacción por el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por parte de la Justicia argentina y ha reclamado a las instituciones españolas, tanto al Gobierno de España como a la propia Justicia, que colabore con el proceso que se inicia a partir de ahora.

Solo la derecha de Navarra Suma se ha desmarcado de la decisión de la juez María Servini, que ha calificado de “una injerencia y un despropósito”. “No es aceptable que un país extranjero se inmiscuya en la legalidad de un país. Se está obviando que la Justicia española ya descartó el procesamiento de Martín Villa”, ha criticado Carlos Pérez-Nievas, que ha recordado que en 1977 hubo una amnistía y que ha negado que los delitos que se le imputan se puede considerar “delitos de lesa humanidad o genocidio”.

El Parlamento de Navarra ya se ha posicionado previamente en favor de esclarecer los hechos relacionados con los Sanfermines de 1978, y ha dado su apoyo a la querella criminal presentada el 22 de enero de 2019 por las asociaciones Sanfermines 78 Gogoan! y Martxoak 3, vinculada con las cinco muertes de Vitoria en 1977, y que ha dado pie a el procesamiento del exministro.

“La actuación de la Justicia argentina es fundamental para el derecho de las familias a la verdad y la justicia. Algo que la Justicia española ha sido incapaz de ofrecer durante 40 años”, ha lamentado Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), tras la reunión de este lunes de la Junta de Portavoces.

En esa línea se ha posicionado también el portavoz de Podemos, Mikel Buil, que ha garantizado que su partido va a “presionar” al Gobierno de España para que colabore todo lo necesario con la Justicia argentina.

Una demanda que también han realizado Uxue Barkos (Geroa Bai) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), que han lamentado que haya tenido que ser un país extranjero quien asuma la investigación y la posible depuración de responsabilidades. Y que han atribuido al trabajo realizado durante todos estos años por plataformas y colectivos como Sanfermines 75 Gogoan!

El PSN, por su parte, no ha querido profundizar en el asunto, pero sí ha respaldado cualquier iniciativa política o judicial que vaya encaminada a garantizar la “memoria justicia y reparación” de las víctimas y permita “avanzar en la convivencia”.