El Parlamento vasco no ha podido aprobar, como pretendía, la declaración institucional con la que buscaba hacer pública una condena de la actividad de ETA coincidiendo con el décimo aniversario del final de la organización terrorista.

Todos los grupos del Parlamento vasco, a excepción de EH Bildu, han respaldado una declaración en la que expresan su condena a ETA y reconocen que la actividad de la organización armada fue "injusta".

La Junta de Portavoces ha tratado este jueves la petición cursada por PP+Ciudadanos en la que solicitaba que la cámara condenara la actividad armada. Al final, PP+ Cs han dejado a un lado su documento, y todos los grupos, menos EH Bildu, han respaldado el texto presentado por PNV y PSE, que incluye una "firme condena de la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA" y denuncia "la ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos".

La izquierda abertzale ha explicado que su grupo no se ha mostrado "ni a favor ni en contra del texto que estaba sobre la mesa" porque objetivo del PP no ha sido "la declaración, ni el acuerdo, ni tender puentes, sino más confrontación, más trincheras y más utilización partidista del tema".

El texto, que suscriben PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, traslada el apoyo y acompañamiento a todas las víctimas que sufrieron "esta barbarie". "Decimos alto y claro que este dolor nunca debió suceder. ETA dejó un daño irreparable en toda la sociedad vasca", añade el texto, que también aboga para que la "memoria y el honor de las víctimas no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado".

Además, se recuerda que el nuevo tiempo "exige asumir responsabilidades y reconocer el daño causado", y asegura que es necesario construir la convivencia desde la verdad y la memoria.

No se descarta que en le pleno del Parlamento se realice una lectura del texto a modo de gesto dado que podrá ser una declaración institucional. El texto incluye una "firme condena de la sinrazón y la injusticia que supuso la actividad terrorista de ETA" y denuncia "la ilegitimidad de la violencia para conseguir fines políticos".

https://www.deia.eus/actualidad/politica/2021/10/21/eh-bildu-suma-declaracion-parlamento/1160728.html