El exministro Rodolfo Martín Villa ha recurrido ante la Cámara Federal de Apelaciones argentina el auto de su procesamiento de la jueza María Servini por la muerte de varias personas entre 1976 y 1978, según han informado a Efe fuentes cercanas al exministro. En el recurso presentado el jueves por los abogados de Rodolfo Martín Villa se afirma que la magistrada ha hecho suya “la versión de los querellantes”, no ha realizado una investigación judicial independiente y ha calificado determinadas muertes, causadas por disparos policiales entre 1976 y 1978, como delitos de lesa humanidad, que no lo son y resultan incompatibles con el proceso que fue la Transición.

En su escrito de 47 folios, la defensa del exministro expone los motivos por los que considera que en la resolución judicial ha habido falta de imparcialidad, arbitrariedad, carencia de fundamento por ausencia de pruebas y atribución de responsabilidades penales por el mero hecho de desempeñar cargos de ministro, según las mismas fuentes.

Servini acusa a Martín Villa de ser “autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, reiterado en al menos cuatro oportunidades”, por la muerte de cuatro hombres, tres de los cuales murieron como consecuencia de los disparos efectuados por la Policía en el desalojo de una asamblea de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, y el cuarto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978.

En los sucesos de Vitoria, además de las tres personas que murieron en el acto, otros dos obreros fallecieron días después por las heridas que les provocó la acción policial, aunque el fallecimiento de estos últimos no está contemplado en el expediente. La querella dentro de la que fue procesado Martín Villa fue promovida en Argentina por colectivos memorialísticos como Sanfermines 78 Gogoan! y Martxoak 3.

Tras haber sido procurador en las Cortes franquistas, Martín Villa fue, tras la muerte del dictador, ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976), del Interior (1976-1979), de Administración Territorial (1980-1981) y vicepresidente del Gobierno (1981-1982).