El senador del PSN, Toni Magdaleno, ha defendido que la declaración de la izquierda abertzale respecto a las víctimas de ETA es "insuficiente", ya que "si quieren realmente mitigar el dolor de las víctimas, deben promover que desaparezcan los homenajes a los terroristas, 'ongi etorri', y asumir que ETA fue un proyecto totalitario".

Así lo ha defendido Magdaleno en la comisión de Interior ante una moción de Ciudadanos y PP, en la que se pedía la prohibición de actos y homenajes a personas que hayan cometido un delito de terrorismo. "Esta moción manifiesta una manipulación burda de nuestro sistema constitucional", ha afirmado Magdaleno.

"Utilizan el dolor de las víctimas al sostener falsamente que los delegados del Gobierno en Navarra y País Vasco no cumplen con sus funciones", ha añadido.

Magdaleno ha asegurado que "aunque la delegación del Gobierno prohíba una convocatoria de un 'ongi etorri', los tribunales deciden permitirla, por tanto, dejen de engañar a los ciudadanos y ensuciar con falsedades el nombre del delegado del gobierno en Navarra y País Vasco".

El senador socialista ha remarcado que "resulta lamentable que algunos se empeñen en conceder a la violencia un triunfo que nunca obtuvo y cuestionen la victoria de la democracia sobre el terror".

Magdaleno ha defendido que "los socialistas nunca hemos utilizado el terrorismo cuando ETA existía, y nunca lo utilizaremos una vez que ha sido derrotado". "Jamás hay que utilizar el dolor para hacer política", ha añadido.