El Gobierno de Navarra y EH Bildu han cerrado esta tarde un preacuerdo presupuestario que, sin ser todavía definitivo, sí permite tramitar el proyecto presupuestario con perspectiva de aprobación. "Hemos tenido avances significativos que nos permiten llevar mañana al Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos confiados en su aprobación", ha destacado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, tras el encuentro de esta tarde.

Ni Gobierno ni EH Bildu han querido detallar los términos del acuerdo. Ambos se han remitido al rueda de prensa que mañana dará la consejera de Hacienda, Elma Saiz, con todos los detalles del proyecto. No obstante, el Ejecutivo acepta incorporar a los presupuestos medidas planteadas por EH Bildu, lo que ha llevado a su portavoz, Bakartxo Ruiz, a destacar su satisfacción tras el encuentro de hoy. "Tenemos un acuerdo parcial que nos permite seguir negociando", ha explicado la portavoz de EH Bildu, que ha confiando en poder presentar pronto "un acuerdo integral".

Quedan no obstante diferencias en materia fiscal, que ambas partes se han comprometido a seguir trabajando en los próximos días. Y también faltan por definir algunos "compromisos políticos" que EH Bildu quiere firmar con el Gobierno a cambio de facilitar la aprobación de los presupuestos. Ruiz ha garantizado que serán públicos los términos finales del acuerdo cuando lo firmen. Confían, ha señalado, en que todo quede definido antes del 8 de noviembre, fecha prevista para la llegada de los presupuestos al Parlamento.

Todo apunta así a un tercer acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu, y que se ha visto anticipada además por el acuerdo para la financiación municipal, una demanda "imprescindible" para EH Bildu, y cuya puesta en marcha queda ahora pendiente de que se aprueben los presupuestos.