El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación local, "si miramos más allá de las siglas partidistas, es justo y adecuado". Remírez ha afirmado además que "es una buena noticia" que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, considere que este acuerdo allana el camino para un pacto presupuestario.

Así ha respondido Remírez a las preguntas planteadas por los periodistas al término de una rueda de prensa para la presentación de una campaña para evitar el ciberacoso. El vicepresidente ha asegurado que con el nuevo modelo "se trataba de objetivar, de racionalizar y optar por un modelo de financiación objetivo que corrigiera ciertas situaciones derivadas en el tiempo y que había un diagnóstico compartido del conjunto de las entidades sociales, si nos alejamos de las siglas políticas, que había que afrontar de otra manera".

"En cuanto al concepto de Carta de Capitalidad, introducimos un nuevo concepto que también era reclamado por cabeceras de comarca, que beneficia a la ciudadanía y también a la de Pamplona. Si hacemos el análisis más allá de las siglas políticas, todos llegaremos a la conclusión de que es un modelo justo y adecuado", ha señalado Remírez.

Por otro lado, este martes el Gobierno de Navarra y los representantes del grupo parlamentario de EH Bildu se volverán a reunir para continuar con la negociación de los Presupuestos de 2022. "Nosotros vamos con la mejor de las disposiciones, los encuentros previos han sido positivos, con un diálogo fluido y abierto y hay cuestiones avanzadas", ha declarado Remírez. "Si el portavoz Araiz considera que este acuerdo (sobre el modelo de financiación local) allana el camino, es una buena noticia, pero no para EH Bildu o el Gobierno de Navarra, es una buena noticia para el conjunto de la ciudadanía, tanto el acuerdo del modelo de financiación como el acuerdo presupuestario", ha concluido.