- El nuevo coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Carlos Guzmán, llamó este viernes a construir un “frente amplio de izquierdas” en Navarra que aspire a “disputar la hegemonía política del PSN”.

Guzmán, que dio una rueda de prensa junto con Eugenia San Martín, su nueva secretaria de Organización, apeló a formar, junto con el resto de fuerzas -como Batzarre- un frente amplio “sobre los cimientos de Unidas Podemos” con la misma “generosidad” y “alegría” con la que se creó Izquierda Unida en 1986.

Guzmán, que arrancó valorando como “muy positiva” la experiencia en la coalición Izquierda-Ezkerra precisamente con Batzarre, consideró que “ya no es suficiente” y abogó por “fortalecer y superar esa apuesta por la unidad”.

Así, destacó que los resultados electorales de I-E en las pasadas elecciones autonómicas, en las que la coalición bajó su representación de dos a un diputado, “nos obligan a hacer una enmienda a la totalidad a esa división de la izquierda en un nuevo proyecto en el que seguro que todos y todas nos encontraremos”.

Algo que requiere, subrayó, “volver con más ahínco a recuperar la vocación de suma” con la que nació Izquierda Unida y construir una herramienta al servicio de la mayoría social trabajadora que logre ilusionar a esa mayoría social y aspire a disputar la hegemonía política al PSN” en la izquierda navarra.

Guzmán reconoció que “no va a ser un reto sencillo, sabemos que va a entrañar contradicciones y complicaciones” pero apeló a construir, tanto en Navarra como en el Estado, un “frente amplio” sobre “los cimientos de Unidas Podemos” con la misma “alegría, ilusión y generosidad” con la que nació Izquierda Unida en 1986. Un proyecto en el que tengan cabida también, indicó, asociaciones vecinos, movimientos sociales, fuerzas sindicales.

El nuevo líder apuntó que IUN es una “fuerza fiable y confiable a la hora de cortar el paso a la derecha regionalista” y se mostró convencido de que, tras las próximas elecciones autonómicas, “nos encontraremos” con fuerzas como Geroa Bai, EH Bildu y PSN para “construir alianzas programáticas amplias que alejen a la derecha del poder”.

En este sentido, opinó que las dos últimas legislaturas del Gobierno de Navarra, con el cuatripartito -Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E- en 2015 y el acuerdo programático de 2019 -PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E-, “marcan un poco la senda que debe recorrer la izquierda”.