- El Gobierno de Pedro Sánchez allanó ayer con acuerdos con Esquerra Republicana (ERC) y el PNV la primera votación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso, la de totalidad prevista para el próximo jueves 4 de noviembre, a la que acudirá con votos suficientes para garantizar su tramitación. Las dos formaciones anunciaron ayer que renuncian a presentar enmienda a la totalidad, al alcanzar sendos acuerdos con los socialistas en diferentes materias.

El PNV lo anunciaba hora y media antes de que acabara el plazo para presentarla y ERC, justo después de las dos de la tarde, la hora tope. Con ambos acuerdos, y la renuncia de EH Bildu a presentar enmienda a la totalidad confirmada también este viernes, el Gobierno se asegura la tramitación de las cuentas, aunque tendrá que seguir negociando en la fase de enmiendas parciales.

El pacto con el PNV pasa por transferir la “gestión íntegra” del ingreso mínimo vital (IMV) a la CAV y, por extensión, también a Navarra. En todo caso, los jeltzales esperan “corregir” la ausencia en las cuentas de acuerdos del anterior pacto presupuestario no cumplidos, concretar avances en la llegada del TAV y aumentar la inversión territorial en la CAV y Navarra.

Por su parte, el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián, celebró un acuerdo con el PSOE para que la próxima Ley Audiovisual sólo pueda ser aprobada con su visto bueno, asegurando que eso implica la inclusión de una cuota específica para las producciones en lenguas cooficiales, a determinar en una negociación. Posteriormente, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, limitó el acuerdo a que esta ley será pactada con ERC mediante el consenso sobre los mecanismos a utilizar para proteger a lenguas cooficiales, pero rehusó hablar de “cuotas”. Además del acuerdo para la nueva Ley Audiovisual, el PSOE y ERC han acordado poner en marcha tres medidas pactadas para los anteriores Presupuestos y aún no ejecutadas: la transferencia “inmediata” de unos 18 millones de euros en becas educativas, avanzar en la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV) y concretar la inversión en cooperación para un corredor humanitario.

Por otro lado, el Gobierno confía también en sumar a EH Bildu, que ya había avanzado hace días que no presentaría enmienda a la totalidad y que espera poder plasmar avances en materia de derechos sociales, como la permanencia de medidas del llamado ‘escudo social’, la prohibición de desahucios o del corte de suministros básicos. Ayer su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, reconoció que la negociación “va bien”.

Para superar el primer escollo a los Presupuestos, el Ejecutivo confía en poder sumar a grupos que ya han avanzado su apoyo en aras de lograr un acuerdo e incluir enmiendas en las Cuentas, como es el caso del PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, el Partido Regionalista Cántabro y el Bloque Nacionalista Galego. En todo caso, varios de estos grupos han llamado al Gobierno a “ponerse las pilas” con sus negociaciones, asegurando que su apoyo a la tramitación no presupone su apoyo final a las Cuentas, o tan siquiera la abstención.

En cambio, han anunciado que votarán en contra el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria. UPN no ha registrado enmienda pero ha avanzado su intención de apoyar las enmiendas a la totalidad presentadas.

“Que se puedan tramitar los Presupuestos es una buena noticia para el conjunto de los españoles”

Ministra de Hacienda