El Gobierno de Navarra va a disponer de 162 millones de euros provenientes de los fondos europeos para los Presupuestos de 2022. Así lo refleja el departamento de Hacienda en su previsión de ingresos de cara al año que viene, en la que se incluyen fondos de dos programas diseñados por la UE dentro de su plan global de ayuda a los Estados tras la pandemia de coronavirus.

De momento, los 162 millones con los que ya cuenta el Ejecutivo foral para las próximas Cuentas reforzarán, sobre todo, la educación, las políticas de vivienda -entre ellas la rehabilitación- y los derechos sociales, con importantes inversiones. Pero también la energía renovable, las nuevas políticas forestales y la movilidad sostenible. Una primera remesa que el Gobierno ha remarcado en más de una ocasión que será ampliable, y a la que también habrá que sumar las inversiones que vaya haciendo el Estado por su cuenta en Navarra.

Los 162 millones de fondos europeos que ya figuran en el anteproyecto de Presupuestos para 2022 se dividen en dos grandes bloques.

Por una parte están los fondos React, y por otra los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Ambos provienen de las instituciones europeas, pero tienen un espíritu distinto.

Los fondos React se diseñaron hace ya meses y se pensaron para paliar los gastos extraordinarios derivados de la crisis del coronavirus. Sobre todo, dinero para reforzar la educación pública, la sanidad y las coberturas sociales.

Navarra ha ido desde abril ejecutando partidas conforme le fueron llegando, y ahora ha plasmado en los Presupuestos para 2022 proyectos por un valor de 73,2 millones a cargo de los fondos React, que son un refuerzo del Fondo Social Europeo y los fondos Feader.

De ellos, 14 van a ir íntegros para el departamento de Educación. Pero hay más: 3,2 para gastos covid en Sanidad. Otros 4 millones para centros de salud. Y 3,5 millones para ayudas a autónomos o 2,5 para programas de formación a personas que se han quedado en paro como consecuencia del virus.

Hay que tener en cuenta un aspecto importante: son ayudas específicas -para contrarrestar los estragos de la covid en el sistema público- y que hay que ejecutar muy pronto.

Es la esencia de estas ayudas, que tapen los agujeros creados por el virus, y que lo hagan rápido. Hay una fecha: junio de 2023. Para entonces, todo el dinero de los React tendrá que estar convertido en proyecto entregado. Si no, el dinero se perderá. De ahí que el Gobierno esté obsesionado con pagar con cargo a los React los proyectos más maduros, esos que prácticamente están en su recta final y que no se demorarán meses en tramitación y burocracia.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Los otros fondos son los del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que Navarra gastará 88,5 millones en los próximos Presupuestos.

Los fondos MRR van a cargo de los fondos Next Generation, el gran plan de rescate de Europa, y de los que llegarán hasta 140.000 millones a España. Es el Gobierno central el encargado de repartirlos entre las comunidades autónomas de acuerdo a unos criterios, y hay que entenderlos dentro de otra estrategia, diferente a la de los React. Si los React se pensaron como una ayuda de choque contra el coronavirus, los fondos MRR están pensados para realizar reformas estructurales, para hacer cambios de calado y más a largo plazo.

Un ejemplo: con cargo a los fondos MRR, el Gobierno foral va a invertir 7 millones en el plan Inveat de Salud. Este plan es una apuesta de la Unión Europea para darle una vuelta a la concepción de la detección temprana de las enfermedades, y poner todavía más acento en la prevención antes que en la actuación.

Otro ejemplo: a Europa le preocupa la vivienda, la vivienda sostenible y la rehabilitación. Navarra dispondrá de 19,1 millones para este cometido con cargo a los fondos MRR. Son, ya en su origen, actuaciones a más largo plazo, y en las que la política verde y la digitalización -hay otro proyecto de 9,5 millones en el departamento de Cohesión Territorial- tienen un importante peso.

Por eso los plazos de ejecución son distintos. Si los React tienen que estar hechos y entregados en junio de 2023, para llevar a cabo los MRR habrá tiempo hasta 2026. Europa quiere que las reformas se hagan a más largo plazo, y como es consciente de que los Estados no lo pueden hacer de un día para otro, ha dividido los tiempos.