Las entrevistas realizadas los últimos meses en el ciclo Reflexiones en el ecuador de la legislatura muestran un balance generalmente satisfactorio entre las fuerzas que apoyan al Ejecutivo foral. Algo quizá previsible, pero de importancia en un Gobierno de coalición. Con mayor o menor medida todos sus miembros le dan un notable y, quizá más importante, expectativas de futuro. Dicho de otra forma, los partidos que forman el Gobierno apuestan por mantener la coalición en el futuro.

No hay sin embargo ningún sobresaliente. Hay cierta prudencia a la hora de valorar la gestión en un escenario de pandemia que ha obligado a tomar medidas tan excepcionales como inéditas y que invitan a no caer en la autocomplacencia. Así, los cinco miembros del Gobierno entrevistados (la presidenta, los dos vicepresidentes y los consejeros de Justicia y Relaciones institucionales) dan un notable a su propia gestión. Chivite se da un 7,5 asumiendo que hay cuestiones mejorables. Todos no obstante apuntan a un acierto en su labor: haber puesto por la salud por delante de la economía. "Se ha puesto a las personas en el centro de la acción política", defiende Chivite. Un argumento que hacen suyo el resto de representantes del PSN. Todos ellos le dan un notable a su gestión, y algunos, como el vicepresidente Javier Remírez o el portavoz Ramón Alzórriz, le adjudican un 8.

Es la misma nota que dan los miembros de Geroa Bai, aunque en este caso un peldaño por debajo. Solo el presidente del Parlamento, Unai Hualde, rebaja un poco hasta el 6,5. Todos además realizan una misma crítica a su propio Gobierno: se ha seguido demasiado el ritmo marcado desde Madrid. También la política lingüística, algo en lo que Uxue Barkos se muestra especialmente crítica, hasta el punto de dar un "suspenso rotundo" a la gestión del euskera.

Un notable le ponen también los miembros de Podemos, que entre las críticas citan que se ha mirado "de reojo" a la derecha y que, en ocasiones, no se ha escuchado bien el sentir de la calle. Críticas que hace también Izquierda-Ezkerra, rebajando la nota hasta el 6 y lamentando que no se haya apostado por una reforma fiscal.

En el aprobado en cambio se queda el socio parlamentario. EH Bildu evita la euforia y apunta las debilidades del Gobierno, al que sin embargo le da un "necesita mejorar". Crítica lógica de quien ejerce una oposición amable, y que da pie a seguir colaborando en el futuro. Porque pese a las lógicas diferencias, la mayoría parlamentaria se muestra consolidada.

Así que el suspenso solo lo da Navarra Suma. Es, no obstante, un suspenso "rotundo", tanto a la gestión de la pandemia como a su política de alianzas. Un juego de mayorías que mira ya a la segunda parte la legislatura.

Las 19 voces

  1. María Chivite (Presidenta) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 7,5.
  2. Javier Remírez (vicepte.) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 8, notable alto.
  3. José Mari Aierdi (vicepte.) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 7,5. Tenemos que ser exigentes, y hay margen de mejora.
  4. Eduardo Santos (consejero) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 7 por lo que hemos hecho. Y un 3 por lo que queda por hacer.
  5. Ana Ollo (consejera) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra?Un notable.
  6. Marisa de Simón (I-E) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 6.
  7. Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 5, con alguna asignatura pendiente para septiembre.
  8. Mikel Buil (Podemos) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 7.
  9. Uxue Barkos (Geroa Bai) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un notable en la pandemia; un aprobado raspado a la defensa del autogobierno, cooperación sí, inercias no; y un suspenso rotundo en euskera.
  10. Ramón Alzórriz (PSN) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra?Un 8. Ha respondido a las expectativas. Ha puesto el acento en fortalecer los servicios públicos y ahora en recuperar la economía sin dejar a nadie atrás. Ha hecho una buena labor.
  11. Carlos Pérez Nievas (NA+) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra?Un suspenso rotundo.
  12. Santos Cerdán (PSN) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra?Un notable, un siete.
  13. Bel Pozueta (EH Bildu) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra?Un 5'5. Aprobado justo, eh. Y porque la alternativa es UPN, que si no...
  14. Ana Beltrán (NA+) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra?Un suspenso. Por su nefasta gestión de la pandemia. Ha hecho elegir a la gente entre respirar y comer. Y porque se ha guiado por su interés partidista pactando con Bildu.
  15. Koldo Martínez (Geroa Bai) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 7,5.
  16. Adriana Maldonado (PSN) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un notable alto.
  17. Idoia Villanueva (Podemos)¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un bien. Y ahora toca reforzar las políticas de izquierdas para llegar a un notable.
  18. Pernando Barrena (EHB) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un poquito más de un aprobado. Aprueba, pero necesita mejorar.
  19. Unai Hualde (Geroa Bai) ¿Qué nota le pone a la gestión del Gobierno de Navarra? Un 6,5. El papel en la pandemia justifica más que un aprobado, pero todavía hay margen de mejora.