La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado en el Debate del Estado de la Comunidad que pretende aprobar los planes lingüísticos de cada departamento antes del segundo trimestre de 2022 porque "los trabajos están prácticamente culminados". Esto conlleva que en las próximas ofertas pública de empleo (OPE) habrá plazas que tengan como requisito el euskera.

SABER MÁS Barkos reclama a Chivite que se contemplen los perfiles lingüísticos en euskera en las próximas convocatorias de empleo público

Así lo ha trasladado la presidenta del Gobierno en respuesta a la intervención de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, donde ha trasladado que "los trabajados de las consejerías del Gobierno en materia lingüística están prácticamente culminados y después se llevarán a la mesa general para aprobarlos definitivamente no más tarde del primer trimestre de 2022".

La presidenta ha afirmado que "tendrán impacto en las plazas correspondientes para los mismos en las próximas convocatorias".

Su anuncio ha sido agradecido por Barkos, quien ha valorado que en un año en el que se han escenificado diferencias importantes este debate culmine con un compromiso sobre los planes lingüísticos que han tenido "un proceloso recorrido que a lo largo de estos meses", que se verán solventados y encontrarán acomodo en el seno de las ofertas públicas de empleo.

En la misma línea, Barkartxo Ruiz (EH Bildu) se ha alegrado del anuncio señalando que ya "era hora" y advirtiendo a la presidenta de que la política lingüística es "mucho más que función pública". "La política lingüística se puede hacer de manera proactiva o pasiva", ha sostenido.