La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado el trabajo del Ejecutivo en autogobierno durante esta legislatura, ya que "después de dos décadas sin avances, solo este año vamos a materializar dos transferencias y trabajamos en una tercera".Durante del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha afirmado que "en estos tiempos en los que la cogobernanza se ha erigido en mucho más que un concepto teórico, hemos demostrado que es compatible colaborar y cooperar entre gobiernos a la vez que avanzamos y ampliamos nuestro autogobierno".

Así, Chivite ha afirmado que "nuestro autogobierno es hoy más fuerte y demostramos que con diálogo y acuerdo se consigue más que con confrontación, que el trabajo discreto en política funciona mejor que el ruido y el cortoplacismo y permite plantearse objetivos de mayor recorrido y calado".

La jefa del Ejecutivo ha destacado que "por fin este 2021 hemos asumido la competencia de sanidad penitenciaria". "Ya estamos prestando esos servicios desde el 1 de agosto. Y el 1 de diciembre es la fecha marcada para hacer efectivo el traspaso histórico de la competencia de tráfico y seguridad vial. Además, ya hemos logrado el acuerdo para la gestión tanto del ingreso como del gasto del Ingreso Mínimo Vital. Por supuesto habrá que reunir a la Junta de Transferencias una vez que terminemos de ajustar las cifras", ha afirmado.

Por otro lado, ha afirmado que en el seno de la Junta de Cooperación, y "fruto del diálogo, Gobierno de Navarra y Gobierno de España hemos alcanzado ya 10 acuerdos en relación con discrepancias constitucionales surgidas en torno a leyes forales, que han evitado recursos ante el Tribunal Constitucional". "El último acuerdo se ha alcanzado en torno a la ley de haciendas locales", ha apuntado.

También ha valorado que el Constitucional ha desestimado "la gran mayoría" del conflicto competencial frente al Fuero Nuevo. "Hemos remitido ya al Parlamento el proyecto de ley foral de aprobación del texto consolidado del Fuero Nuevo y el de Fundaciones", ha indicado