El PNV ha pedido este viernes que los Presupuestos de 2022, entre otras cuestiones, equiparen la situación y condiciones del personal de la Policía Foral a los coeficientes reductores de la edad de jubilación de otros colectivos policiales.

Entre sus propuestas figura una rebaja del IVA para las actividades de peluquería, barbería y estética, del tipo general (21%) actual al reducido (10%).

Según explica en un comunicado, PNV ha registrado en el Congreso más de 70 enmiendas parciales al proyecto presupuestario para 2022, entre ellas, una que reclama eximir del impuesto de Transacciones Financieras a las instituciones de previsión social complementaria por la compraventa de acciones que realicen.

Además, propone fomentar el empleo público eliminando las limitaciones de incorporación de personal impuestas para las administraciones, incluidas las sociedades mercantiles, entidades, fundaciones o consorcios del ámbito público.

En materia de inversiones, el grupo del PNV reclama 49,4 millones de euros a proyectos de I+D+i, así como 84,3 millones para infraestructuras del transporte, a los que se suman 37,5 millones para mejoras portuarias y del litoral, 32 millones para hidráulicas, 6,5 millones para aeroportuarias y 2,4 millones para viarias.

Destacan asimismo la creación de un Fondo para las Víctimas del Amianto (5 millones), la petición de mejora de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Nueve enmiendas van destinadas a instar a promover el euskera, las artes escénicas o las visitas culturales, con una inversión de 19,55 millones.

El grupo reclama eliminar la obligatoriedad de que los clubes profesionales tengan que constituirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) al acceder a la categoría profesional, así como permitir que los clubes establezcan libremente los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, como la antigüedad o la presentación de avales.