Lengua romance. Como el gallego, el catalán o el castellano. El primer documento escrito en asturiano es del siglo XII, el Fuero de Avilés.

Represión en el franquismo. A lo largo de la dictadura, explica el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, el asturiano fue una lengua estigmatizada en la escuela, y castigado y reprimido su uso".

1974: Indicio de revitalización. "En las postrimerías del franquismo surge 'Conceyu Bable', que reclama las libertades democráticas en España y la dignificación de la lengua y la cultura en Asturias", apunta González Riaño.

1976: Primera gran manifestación. "Miles de personas en Gijón reivindicaron "la autonomía y la dignificación de la lengua", añade González Riaño.

1980: Creación de la Academia. Se inaugura la Academia de la Llingua Asturiana. En su constitución, estuvieron presentes representantes de Euskaltzaindia.

1984: En las aulas. "El asturiano lleva en la enseñanza como asignatura curricular de carácter voluntario desde 1984. Relativamente bien implantada en Primaria y en la red pública. En la privada y concertada la normativa prácticamente nunca se cumplió", indica González Riaño. "Y en Secundaria no se cumple, porque se convierte en optativa, compite con 6, 7 u 8 asignaturas más", critica el académico.

2021: Déficits severos. A día de hoy no hay oferta educativa en asturiano. "No es una lengua oficial y eso impide una mayor dignificación", afirma González Riaño. Y en la Radiotelevisión del Principado de Asturias los contenidos en asturiano son muy limitados.

1998

Que plantea, explica González Riaño, que el asturiano es la lengua tradicional de Asturias, que todos los ciudadanos tienen el derecho a utilizarlo oralmente y por escrito con la Administración del Principado de Asturias, y que en la enseñanza no universitaria el asturiano debe ser materia de oferta obligatoria en todos los centros y voluntaria para el alumnado.

Reparto de escaños

Los partidos que ahora mismo están a favor de la oficialidad son PSOE, Podemos, IU y un diputado de Foro, del sector oficial.

El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana denuncia los ataques verbales "hablando de que la oficialidad nos va a traer el apocalipsis, tratando de dar lugar al mayor conflicto social posible".