El Gobierno de Navarra ha enviado hoy al Parlamento el proyecto de presupuestos para 2022. Más de 4.700 millones de gasto público para “reforzar los servicios públicos” y “consolidar la recuperación económica”. Y cuya aprobación está garantizada tras el acuerdo presentado el pasado sábado con EH Bildu, que facilitará también la aprobación de la reforma fiscal.

Ha sido la consejera Elma Saiz la encargada de entregar el documento al presidente del Parlamento, Unai Hualde, en el habitual acto institucional que da paso a un largo trámite parlamentario, que culminará el 23 de diciembre con la aprobación de las Cuentas de 2022. Serán las terceras del Gobierno de Chivite, y las séptimas consecutivas desde el cambio de Gobierno de 2015, claro síntoma de estabilidad política y prueba de que, hoy por hoy, la gobernabilidad en Navarra pasa por la mayoría progresista.

La tramitación parlamentaria tendrá un calendario similar al del año pasado, según ha explicado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, que ha defendido que esta es “una ley importante” para el Parlamento. “El ejercicio de 2022 tiene que ser el de la recuperación social y sanitaria” ha confiado Hualde tras recibir los presupuestos de manos de la consejera de Hacienda.

En ese sentido, Elma Saiz, ha destacado que estos presupuestos son “fruto de un largo trabajo de meses”. “Es una herramienta indispensable para la recuperación económica y social justa de justa tierra”, ha destacado la consejera, que ha insistido en que estos Presupuestos son “buenos para toda la ciudadanía”, y que ha apelado “al consenso y al diálogo” para lograr “la estabilidad política que necesita Navarra”.

Las valoraciones

Los presupuestos han sido recibidos con satisfacción por la mayoría parlamentaria, que ahora tiene margen para corregir el proyecto por la vía de enmiendas. Un proceso en el que PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E irán de la mano para apoyarse mutuamente y evitar cambios que pueda plantear Navarra Suma.

En ese contexto, el acuerdo entre el Gobierno y EH Bildu ha sido recibido con satisfacción por los grupos que lo apoyan. “Una buena noticias”, para Podemos e I-E, que han destacado que en el mismo se recogen algunas demandas de sus grupos, como la garantía de una pensión mínima de 800 euros, la publificación del servicio del trasporte sanitario o la gratuidad del ciclo 0-3 años para las rentas menores de 18.000 euros.

Un acuerdo que, según ha subrayado la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, más allá del “ruido mediático interesado” aporta además “estabilidad”. Un hecho que también ha puesto en valor el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz. “Son unos presupuestos que van a servir para la recuperación y la transformación de nuestra tierra”, ha destacado Alzórriz, que ha defendido que el acuerdo con EH Bildu está basado “en propuestas sociales”. “Es una buena noticia que se afiance un Gobierno capaz de acordar para lograr la mayoría”, ha destacado.

Las críticas han vuelto a llegar por parte de Navarra Suma, que ha denuncido que "EH Bildu manda cada día más en Navarra". "Ya no se puede esconder más. Se ha consolidado el acuerdo de legislatura que dio la investidura a María Chivite", ha subrayado su portavoz, Javier Esparza.