- La lectura de la Declaración de las Regiones en la cita del COP26 de Glasgow fue uno de los momentos clave de la jornada de la cumbre climática que se celebra en la localidad escocesa. En este manifiesto, suscrito, entre otros muchos, por los Ejecutivos de Navarra y la Comunidad Aurónoma Vasca (CAV), se recuerda que las regiones y los gobiernos descentralizados piden y esperan que la COP26 cumpla con una ambiciosa agenda de mitigación y adaptación.

Entre los apartados que se incluyen en esta agenda de la Declaración de las Regiones se recoge alcanzar las emisiones netas cero. “Debemos exigir a los Estados su aceleración, puesto que hay regiones que van por delante en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París”, señala el escrito. Además, se apuesta por “aumentar la ambición sobre la adaptación y la resiliencia”.

Asimismo, el documento subraya que “la COP26 debe empoderar a los gobiernos de todos los niveles, y a otros actores no estatales, para que cumplan con su potencial de tomar medidas rigurosas e inmediatas para aumentar las acciones de resiliencia y adaptación”.

Para ello, las regiones consideran necesario impulsar el cambio hacia una gobernanza multinivel. “Los gobiernos estatales, regionales y descentralizados piden que la colaboración multinivel y orientada a las soluciones se convierta en la nueva normalidad para aumentar las ambiciones climáticas y la transición hacia economías resilientes, y la adaptación en todos y cada uno de los países”, asegura.

En otro de los apartados de la Declaración se señala que “las regiones deben estar plenamente equipadas para responder a la crisis climática, y los instrumentos financieros, que deben estar fuertemente orientados a las acciones de adaptación y resiliencia, deben reflejarlo”.

Además, en este apartado, el de la financiación, las regiones consideran que “es necesaria la financiación descentralizada para las acciones climáticas, ya que siguen existiendo importantes obstáculos para que las regiones accedan a estos fondos”.

Las regiones y los gobiernos descentralizados seguirán adoptando medidas ambiciosas para mitigar la crisis climática y adaptarse a ella. Por ello, hacen un llamamiento a todos los gobiernos estatales para que faculten y permitan a las regiones aprovechar su potencial, enfocado a lograr un futuro con cero emisiones netas y resistente al clima.

Asimismo, afirman que las regiones y los gobiernos descentralizados ya están fijando objetivos climáticos ambiciosos, y el 55% cuenta con un objetivo de reducción de emisiones para 2030.