- La CUP acordó ayer mantener la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Generalitat para 2022, con lo que la tramitación de las Cuentas del Govern para el año que viene queda en el aire a escasas horas del debate de totalidad de las mismas, que se celebrará mañana por la tarde en el Parlament y donde la formación cupaire votaría a fecha de hoy en contra.

La Coordinadora Oberta Parlamentària (COP) de esta formación, reunida por la mañana en sesión extraordinaria en Santa Perpètua de la Mogoda (Barcelona), consideró “insuficientes” las cesiones de la Generalitat en materia de vivienda, fiscalidad y proceso independentista, explicó la diputada de la CUP Eulàlia Reguant.

Se cierra así la opción que el Govern que preside Pere Aragonès quería explorar de forma prioritaria, la de tramitar las Cuentas gracias a la mayoría independentista de la investidura. ERC reaccionó de inmediato reuniendo por la tarde a su Ejecutiva Nacional para decidir sus movimientos de cara a intentar salvar los Presupuestos.

El foco se centra ahora en otras dos posibilidades, los comunes o el PSC, si bien estos dos grupos también han presentado enmiendas a la totalidad. Todas estas formaciones pueden retirar hasta el último momento sus enmiendas de retorno, pero para evitar que el proyecto de ley de Presupuestos y la correspondiente ley de acompañamiento sean devueltas al Govern, los grupos de Junts y ERC no tienen suficiente con sus 65 diputados (sobre 135), por lo que necesitan más votos a favor o, por lo menos, abstenciones. Se enfrentan por tanto a la disyuntiva de recurrir a los comunes o el PSC para buscar al menos su abstención.

Los cupaires registraron el miércoles una enmienda a la totalidad a las cuentas del Govern de Aragonès, después de que sus Assemblees Obertes Parlamentàries (AOP) así lo votaran el pasado fin de semana, aunque también pidieron seguir negociando las Cuentas. Sin embargo, después de no producirse este “viraje hacia la izquierda”, Reguant anunció ayer que mantendrán la enmienda y no facilitará la tramitación del proyecto. El Govern “sigue apostando por proyectos como el del Hard Rock, que está claramente dispuesto a tirar hacia adelante para salvaguardar los intereses de La Caixa”, lamentó, aunque reafirmó el compromiso para seguir trabajando en ese giro a la izquierda.