- Las hostilidades entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección del PP en Génova, a raíz del futuro liderazgo del partido en la Comunidad de Madrid, no bajan de intensidad. Ahora han bastado unas declaraciones de la presidenta madrileña en las que instaba a su homólogo andaluz, Juanma Moreno, a volar “libre” y a tomar sus “propias decisiones”, como la relativa a la convocatoria de las próximas elecciones autonómicas en esa comunidad, para recibir sendas andanadas de vuelta del propio Moreno y de uno de sus archienemigos, el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Fieles al presidente del PP, Pablo Casado, Egea y el presidente andaluz no dudaron en alzar ayer un dique de contención frente a las puyas de Ayuso. Fue en el transcurso del Congreso Autonómico del PP-A que se celebra este fin de semana en Granada, donde la mano derecha de Casado aseguró que Moreno es “libre y siempre ha sido libre”. Añadió que “ninguno tenemos que venir de fuera a decirle lo que tiene que hacer, porque él sabe muy bien que por encima de todo, están los intereses de los andaluces y de Andalucía”.

Unas palabras que, en circunstancias normales, parecerían ir dirigidas a un partido de la oposición. Pero la destinataria era una compañera de filas, en lo que supone ya un toma y daca descarnado en el que no se hacen intentos por rebajar la tensión o al menos disimularla. El pecado original es la intención declarada por Ayuso de optar a presidir el partido en la Comunidad madrileña, por lo que aboga por adelantar el congreso regional lo antes posible. Génova y Casado se oponen a ello, con la aspiración soterrada de situar a un candidato de su cuerda en esa carrera electoral interna. Un aspirante que tendría nombre y apellidos, los del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ayuso también dijo que “solo se desgasta quien se comporta como una marioneta, quien no es valiente y quien no tiene las ideas claras”. El propio Juanma Moreno se sumó a la invectiva de Egea y, a su llegada al congreso autonómico del PP-A que le reelegirá por tercera vez al frente del partido, respondió a los periodistas que “yo siempre he sido libre y siempre seré libre”. Pero el presidente andaluz pasa por su propio trance, dada su intención de agotar la legislatura, lo que llevaría la convocatoria de elecciones autonómicas al inicio de 2023. Se enfrenta así a la preferencia de Génova de agilizar el proceso para despejar el tablero de cara a la aspiración de Casado de llegar a Moncloa.