El grupo parlamentario de EH Bildu ha presentado 123 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra "para dar una oportunidad al diálogo" tras haberse planteado presentar una enmienda a la totalidad.

Así lo ha explicado el parlamentario de la coalición abertzale Adolfo Araiz en rueda de prensa, acompañado por la parlamentaria Laura Aznal, en la que han explicado el contenido de las enmiendas "que llegan para llenar vacíos y silencios que tiene el proyecto de Ley".

En total son 123 enmiendas y entre ellas 63 corresponden a nuevas propuestas. Otras 55 son correcciones a los artículos ya existentes y cinco son de supresión de artículos presentados en el proyecto, aunque la formación no ha marcado un mínimo de enmiendas aceptadas para dar su apoyo a la ley.

EH Bildu considera que hay cuatro puntos clave en los que se engloban las enmiendas y esos puntos sí que los considera "básicos" para alcanzar un acuerdo. Aznal ha remarcado que durante los últimos meses muchos agentes sociales han pasado por el Parlamento y han dejado claro que hay muchos asuntos para mejorar.

El primero de ellos es "concretar los objetivos de la ley para hacer frente al cambio climático", ya que consideran, según ha explicado Araiz, que la ley no recoge objetivos concretos y que en este sentido "está bastante coja".

Establecer un modelo de cogobernanza es el segundo de los puntos básicos que plantea la coalición. Araiz ha explicado que el cambio climático es algo que afecta a todos y que por lo tanto tiene que haber "asambleas ciudadanas como las hay en otros países europeos" que aporten ideas y visión sobre las situaciones que viven.

En tercer lugar y como uno de los puntos más importantes del planteamiento que hace EH Bildu, Araiz ha señalado que la financiación va a ser necesaria, "se van a tener que destinar muchos millones a la transición energética y es necesario que ya en los presupuestos se incluya la perspectiva climática, tanto en los generales de Navarra como en los de entidades locales de más de 2.500 habitantes".

En este sentido, Araiz ha indicado que en materia de fiscalidad, el proyecto presentado por el Ejecutivo no concreta las medidas que se van a tomar. "Nosotros vemos la necesidad de implementar la fiscalidad verde", ha añadido.

En cuarto lugar, se ha referido a la transición justa y a la importancia de que el Gobierno aporte una garantía de "consumo mínimo vital de agua y energía".

El parlamentario abertzale no ha cuantificado el número de enmiendas que debería incluir el Ejecutivo en su proyecto de ley para poder apoyarlo, pero ha explicado que se tiene que dar "un salto importante" para concretar los objetivos. Si no se acepta modificación alguna, EH Bildu no apoyará la ley.

Laura Aznal ha lamentado que en la Cumbre del Clima celebrada en Glasgow no se mostrara "mayor ambición" para abordar el cambio climático. EH Bildu estuvo presente en Glasgow y Aznal la ha calificado como un "fracaso".