EH Bildu ha registrado 71 enmiendas parciales, por un valor de más de 3,4 millones de euros, al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año 2022. Además, ha registrado varias enmiendas más firmadas de manera conjunta con el resto de grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de los presupuestos.

La coalición ha mostrado su "satisfacción" con las aportaciones realizadas vía enmienda y que "se suman al aumento en la financiación local acordada previamente y las partidas introducidas en el propio proyecto de Presupuestos por 10 millones de euros, recogidas en el acuerdo presupuestario firmado con el Gobierno de Navarra".

Tal y como se recogió en el acuerdo presupuestario alcanzado por EH Bildu con el Gobierno de Navarra, la formación ha presentado enmiendas "dirigidas principalmente a las áreas de educación, salud, derechos sociales, cohesión territorial, desarrollo rural, cultura y políticas migratorias".

En cuanto al Departamento de Educación, "a los más de 1,5 millones de euros ya incorporados en el proyecto de Presupuestos a instancias de EH Bildu, ahora se suman partidas por valor de más de 1.000.000 euros", entre las que predominan partidas dirigidas fundamentalmente a "renovación y mejoras de infraestructuras educativas", como son el proyecto para un nuevo colegio público en Aiegi, reforma del comedor de la escuela de Ultzama, o las cubiertas del colegio de Mendigorria y del instituto Biurdana, esta última presentada conjuntamente con Geroa Bai.

En Salud, "a los casi 3 millones de euros recogidos en el anteproyecto, las enmiendas parciales añaden más de 300.000 euros"; de los cuales, 200.000 euros tienen como fin la ampliación del Centro de Salud Gayarre de Tudela. Asimismo, otras partidas van dirigidas al Plan de Desamiantado así como al Convenio Pacto por la Persona Mayor de San Juan y subvenciones a entidades locales para el envejecimiento activo.

En Derechos Sociales y Políticas Migratorias, "a los 1.665.000 de euros introducidos en el anteproyecto, las enmiendas presentadas suman en torno a 250.000 euros". Entre las ellas destacan una partida destinada al Observatorio de la Realidad Social para la realización de un "diagnóstico de acceso a la vivienda por parte de las personas jóvenes", un convenio con la asociación Lantxotegi para el programa con jóvenes migrantes y otras partidas presentadas con otros grupos parlamentarios para apoyar a diferentes asociaciones.

En Cohesión Territorial, "a los 2 millones de euros incorporados en el anteproyecto se suma en torno a 1,2 millones de euros más en partidas dirigidas a diversos concejos y ayuntamientos navarros para diversas actuaciones de mejora y el impulso y ampliación de distintos proyectos de desarrollo local" como Mimukai en Leitza, restauración de la cantera de Olazti, rehabilitación del antiguo matadero de Sangüesa y de las antiguas escuelas de Bakaiku para usos sociales o la red de caminos saludables de Zizur Mayor.

En Desarrollo Rural, EH Bildu ha destacado su "apuesta por la producción ecológica", con 110.000 euros para la realización de un convenio con Ekoalde, también impulsada por Podemos. Asimismo, impulsa la construcción de un guradetxe en Aralar con 150.000 euros y las infraestructuras ganaderas con 100.000, conjuntamente con otros grupos.

EH Bildu también ha presentado varias enmiendas al Departamento de Cultura por valor de más de 400.000 euros, "que se suman a los 264.000 euros incorporados en el anteproyecto". Así, destaca una enmienda de 100.000 euros en concepto de transferencia al Ayuntamiento de Huarte para un proyecto de 'Nuevo Espacio Escénico'. Además, se financian distintos proyectos como el Muesto Oteiza, la Red Navarra de Teatros o actividades conmemorativas de Amaiur 1522.

Asimismo, la coalición ha destacado una enmienda de 100.000 euros dirigida a ayudas para la producción audiovisual de las televisiones locales así como distintas partidas relacionadas con políticas de igualdad, producción ecológica, derechos de los menores y promoción del euskera, entre otras.

Así, EH Bildu ha reiterado su convencimiento de que tanto las partidas introducidas en el proyecto como las enmiendas presentadas "repercutirán en una mejora sustancial del proyecto de Presupuestos y, por tanto, en un refuerzo de los servicios públicos y la cohesión social y territorial".

Autor: JMJ