La presencia de los jóvenes ha sido una constante en el cierre de la octava Asamblea General del PNV. Y ha sido así no solo por la cantidad de representantes de EGI tras el atril del orador, sino por la intervención de Ziortza Álvarez, que ha apostado por implicarse en la construcción del proyecto jeltzale y ha desmentido que sea un "proyecto envejecido". Varios jóvenes han colocado también carteles con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el escenario.

La demostración más simbólica de la conexión entre tradición y futuro ha venido con la interpretación conjunta de canciones tradicionales vascas acompañadas por break-dance, de la mano del grupo Crazy Hospital. "Trikitixa y break-dance. Si Sabino Arana levantara la cabeza...", bromeó Ortuzar. El jeltzale volvió a levantar la moral de la tropa con otra broma sobre él y el lehendakari, y un supuesto experimento con lombrices en vasos de vino y de agua, donde solo sobrevivían las lombrices en el agua. El lehendakari concluyó que era más conveniente beber agua (es abstemio), mientras Ortuzar lanzó: "Si bebes alcohol, no tendrás lombrices", lo que desató una carcajada general.

El PNV ha introducido dos intervenciones telemáticas sobre los retos emergentes que van a ganar peso en su discurso: el italiano Riccardo Valentini, Nobel de la Paz en 2007, ha disertado sobre el cambio climático; y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, ha defendido la igualdad.

LAS NOVEDADES

El PNV ha recargado las pilas y ha lanzado una demostración de fuerza en una asamblea con novedades: un nuevo diagnóstico elaborado con expertos ajenos al partido, y dos procesos de escucha con la sociedad (Entzunez Eraiki, con reuniones pueblo a pueblo para debatir sobre el clima o la igualdad, y la aplicación de móvil Zuk Esan para poder formular preguntas a los burukides y chatear).

Con este proceso, el PNV cree que volverá a proponer soluciones acertadas, como cree que ha hecho en toda su historia en momentos decisivos al posicionarse contra ETA, a favor de la institucionalización del país y, ahora, en contra del cambio climático y a favor de la igualdad. Así se ha explicado en un vídeo, que también recoge el autogobierno y el derecho a decidir.