El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó ayer que los partidos de derecha y ultraderecha dibujen "una España a su imagen y semejanza: triste, sin ideas y en quiebra".

Así lo manifestó en el 14º congreso autonómico de los socialistas de Castilla y León que se celebra en Burgos, en el que reivindicó que "el presente y futuro de España se construyen con las palabras superación, recuperación y avances sociales", que son los que, en sus palabras, está "trayendo" el Gobierno de coalición.

El líder socialista criticó asimismo que cuando gobierna la derecha, la recuperación económica es "lenta, injusta y con corrupción" y cuando gobierna el PSOE, "además de ejemplaridad, la recuperaciones son mucho más rápidas y justas" porque defienden a la clase media.

En este sentido, Sánchez expuso que si la crisis financiera de 2008 supuso que España perdiera entre ese año y 2013 ocho puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) y 3,8 millones de puestos de trabajo, en 2020, a causa de la pandemia, la caída del PIB español ha sido de diez puntos, con 1,4 millones de empleos destruidos.

"Salvamos muchos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), prestaciones a autónomos y concesión de créditos ICO", esgrimió el presidente español, para añadir que según los últimos datos conocidos de afiliados a la Seguridad Social y la Encuesta de Población Activa, en estos momentos hay "más de 20 millones de personas empleadas", la cota más alta desde 2008.

Citando una frase del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en que el PSOE es "el partido imprescindible", porque es "el único partido que nunca falla a España".

Asimismo, Sánchez defendió la descentralización de las instituciones "porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano" y compartir sus organismos.

El líder socialista señaló la conveniencia de instalar nuevos centros y sedes fuera de Madrid.

El presidente español reivindicó también la política que hace su Gobierno, que calificó de acuerdos y estabilidad, y valoró que se hayan aprobado los presupuestos "con once partidos".

En su opinión, España necesita recuperación y estabilidad "y quien da estabilidad es el PSOE" y la socialdemocracia, que es quien sube el salario mínimo interprofesional, revaloriza las pensiones, pone en marcha el ingreso mínimo vital, levanta los peajes o fomenta la reindustrialización, pues gobierna "para las amplias mayorías sociales".

Ha insistido en que la recuperación "tiene que llegar para todos" y solo hay dos salidas: la neoliberal y la socialdemócrata, y con la primera la recuperación es "lenta, injusta y con corrupción, y con nosotros es más rápida y justa".

Aunte el avance de la pandemia, afirmó el Gobierno trabaja con la "máxima coordinación" con las autoridades sanitarias para tomar "las mejores decisiones".

La "descentralización". Como ejemplo de su apuesta por la descentralización del Estado, Pedro Sánchez anunció ayer que se implantará el primer Centro Nacional de Fotografía en Soria, a lo que se sumará la puesta en marcha de un centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de FP en Segovia. Estos nuevos compromisos se sumarán al centro de altas capacitaciones de Renfe en León, el centro de proceso de Datos de la Seguridad Social en Soria o el cuartel militar de Monte la Reina en Zamora.