- Audenasa, la concesionaria de la Autopista AP-15, deberá tributar por sus beneficios como el resto empresas. Una enmienda de EH Bildu, acordada con los socios del Gobierno foral, plantea eliminar la excepcionalidad de la que disfrutaba hasta ahora la sociedad semi-pública (repartida al 50% entre el Gobierno de Navarra y el fondo de inversión propiedad del Grupo Itínere), y que le permitía dejar de tributar el equivalente al 10% de su capital social. Es decir, Audenasa tenía exentos de impuestos los primeros 17 millones de beneficio anual, lo que hacía que su tipo impositivo real fuera de apenas el 5%.

Se eliminan así los privilegios reconocidos en el acuerdo de concesión del 1 de septiembre de 1972, y que reconocían el derecho a no tributar una parte importante de los beneficios. En los últimos cinco ejercicios (2016-2020), la concesionaria de la AP-15 obtuvo un beneficio acumulado de 104,6 millones. Sin embargo, solo pagó en impuestos 5,1 millones, lo que deja el tipo impositivo efectivo por debajo del 5%.

Además, Audenasa podía eludir el pago de impuestos por el 10% de su capital social aunque lo redujera en forma de dividendos. Lo que se había traducido en una reducción parcial del capital de la empresa en forma de dividendos para su socios. El abono de este año ha sido de 7,9 millones, el de 2020 fue de 14 millones y el de 2019 de 11 millones. Está previsto que la reducción de capital social continúe en los próximos años en previsión de que en 2029 finalice la concesión y la titularidad de la infraestructura pase en su totalidad a manos del Gobierno de Navarra. El dividendo total previsto para este 2021 es de 44 millones, repartido al 50% entre los dos socios.

EH Bildu también ha acordado una segunda enmienda con los socios del Gobierno foral. En este caso, para mejorar la tributación por la compra de un coche eléctrico para rentas inferiores a 30.000 euros (60.000 euros para unidades famiares). En concreto, para estos tramos de renta se eleva del 30% al 35% la deducción por inversión en vehículos nuevos si son eléctricos, y del 5% al 10% si son vehículos híbridos enchufables.

11 enmiendas. Izquierda-Ezkerra ha presentado 11 enmiendas a la reforma fiscal con el objetivo de “minimizar el efecto negativo en la recaudación”. I-E apunta sobre todo al Impuesto de Sociedades para corregir aquellos aspectos que, a su entender, “reducen la aportación a las arcas forales de los beneficios empresariales”. Así, propone cambios en la compensaciones por pérdidas, en las bases imponibles y las deducciones. “Se trata de abundar en justicia fiscal”, argumenta I-E, que cifra en 200 millones los ingresos que supondría su propuesta, pero que no tendrá el apoyo suficiente.