- La diputada de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, ha vuelto a registrar una nueva iniciativa parlamentaria en la que se interesa por velar por la seguridad en el entorno del polígono de tiro de Bardenas.

En esta ocasión pregunta al Ministerio de Defensa por las "medidas que va a tomar para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de los pueblos sobrevolados por aviones que participan en las maniobras militares o que abastecen de la munición necesaria para dichas maniobras".

Pozueta, que ha formulado dos preguntas al Gobierno, expone que entre las 12.30 y 13.00 horas del 30 de noviembre varios aviones de carga sobrevolaron poblaciones navarras "habiendo generado alarma entre las y los vecinos de Tafalla al ver cómo sobrevolaban la zona comercial de dicha población".

La diputada recuerda que "hace justo un año se realizaron maniobras con fuego real en este polígono de tiro sin que el Ministerio de Defensa avisara del uso de munición real". Una situación, continúa Pozueta, que genera "preocupación entre los vecinos y vecinas de los pueblos limítrofes con el polígono de tiro", mientras "los militares en sus maniobras ocupan territorio del Parque Natural y fuera de los límites del polígono",

? ? Añade Pozueta que dado de que en otras ocasiones el Ministerio ha afirmado no tener constancia del descontento de la población, pregunta si ahora tendrá en cuenta la denuncia mostrada por la ciudadanía en redes sociales "para paralizar las maniobras, y avanzar en el proceso de cierre de esta instalación militar".