Marta Monforte (Castellón, 1993), pasa muchas horas en el Congreso de los Diputados cubriendo la información parlamentaria. El 6 de diciembre, jornada de trabajo ineludible para ella, vio al Gobierno con pocas ganas de hablar sobre la reforma de la Constitución, por más que Sánchez, recuerda, hubiese abierto la puerta a dicha reforma hace un par de meses, “pero luego la ha vuelto a cerrar”. El mensaje este lunes por parte del presidente del Gobierno español, incide esta periodista castellonese, fue que la Constitución se tiene que cumplir de pe a pa”.

Asimismo, Monforte vio en “ministros y otra gente de Unidas Podemos”, anteriormente “más combativa con la Constitución”, una actitud “más resignada” y en el “papel que les toca ahora de acatar y quejarse pero poquito”, ironiza. Según esta periodista, en Unidas Podemos “ha habido un gran cambio” en esta cuestión tras la entrada en el Ejecutivo. Anota que desde la etapa final de Pablo Iglesias, “se ha pasado de hablar del ‘régimen del 78’ a reivindicar los aspectos más progresistas de la Constitución y pedir que se cumplan”. Y recuerda que ya en las elecciones de abril de 2019 Iglesias participó en un debate televisivo con un ejemplar de la Constitución leyendo algunos de sus artículos. A juicio de Monforte, Podemos “ha experimentado un cambio sustancial entre cómo definía la Constitución cuando irrumpió” y las “críticas” de ahora, “con la boca muy pequeña en comparación con las que se hacían hace unos cuantos años”. Un cambio, que según esta redactora, se nota también en la distancia corta. “Si lo hablas con ellos, percibes la incomodidad que hay, porque evidentemente su rol ha cambiado mucho en estos años, y no pueden ser tan contestatarios como entonces”.

Preguntada por el papel que sobre este asunto puede adoptar Yolanda Díaz sobre la reforma de la Constitución, Marta Monforte analiza el comportamiento hasta ahora de la ministra. “No ha hecho un gran alegato ni lo ha puesto mucho en el centro precisamente”, observa. “También es cierto que su trabajo hasta la fecha se ha centrado mucho en el Ministerio, pero si al final ella va a ser candidata, y parece ser que sí, que lo va a ser, quizá tenga ya que abrir este debate y tener una posición política más clara y definida, porque hasta la fecha ha evitado un poco entrar de lleno, y prefiere llevar sus batallas de otra manera”, añade.

Con esta correlación de fuerzas en el Gobierno, y esta legislatura atravesada por la pandemia, la intención de Sánchez, subraya Monforte, es agotar la legislatura, cuestión, afirma, que también salió a relucir en la jornada del 6 de diciembre. En cualquier caso, añade Monforte, si ya “no hay mucha predisposición por parte del PSOE” para la reforma, “imaginemos por parte del Partido Popular y de Vox, que no quieren ni oír hablar de reformar nada, porque lo interpretan como una oportunidad para partidos independentistas o para Unidas Podemos de cambiar cuestiones como el tema de la monarquía, algo que es muchísimo más complicado, porque requiere de dos tercios del Congreso, mayoría que no hay”.

“En Unidas Podemos se ha pasado de hablar del ‘régimen del 78’

a reivindicar los aspectos más progresistas de la Constitución

y pedir que se cumplan”